Política

Después de todos los llamados de atención, la Provincia convoca a trabajar por la situación carcelaria

Letra P.- A través del ministerio de Justicia se convocaron a mesas de trabajo con organismos de derechos humanos y la Corte para atender de un modo más operativo la gravísima situación en las cárceles de la Provincia. Desde la cartera comandada por Ricardo Casal le explicaron a Letra P que esto se hace para resolver problemas puntuales de forma más directa, a partir de la semana que viene.

Según informó aquel ministerio en la mañana de este lunes, el gobierno de Daniel Scioli citó a un ámbito operativo para monitorear y disponer acciones concretas sobre la situación de las cárceles en la Provincia. De la Mesa de Trabajo Permanente formarán parte integrantes de la Corte, la Procuración, el CELS, la Comisión por la Memoria.

 

“Tenemos una mesa permanente de diálogo con el CELS y otros organismos de Derechos Humanos pero he decidido ajustarla aún más”, señaló Casal. Esta Mesa se constituirá para propender al mejoramiento de las condiciones de detención en el ámbito de las unidades carcelarias de la Provincia. Además Casal dispuso la creación de un ámbito similar, pero que funcionará en Mar del Plata y trabajará sobre el Complejo Penitenciario de Batán.

 

“Nosotros coincidimos con los principios que plantean estas organizaciones, hemos trabajado muchos años en esto y tenemos que buscar homologar las buenas prácticas y ver de qué modo podemos disminuir la prisionalización a partir de que podamos disminuir la violencia”, refirió.

 

Por otra parte, detalló medidas que se instrumentan en el Servicio Penitenciario para mejorar y fortalecer la formación de agentes: “Tenemos 10 escuelas universitarias para que los penitenciarios se formen en la universidad, para que puedan trabajar mucho mejor en el trato con los detenidos, pero por supuesto que hay que hacer ajustes en el sistema”, reconoció el ministro.

 

Desde el ministerio de Justicia le explicaron a este portal que la idea será la de verse las caras con quienes habitualmente expresan y mantienen duras críticas sobre –en este caso- la vida cotidiana en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. A raíz de estos diálogos se resolverán problemas concretos, como por ejemplo algún faltante de insumos y material en alguna cárcel específica o un determinado maltrato por parte de personal en otra unidad carcelaria.

 

“Se pone sobre la mesa el problema concreto y se resuelve enseguida, sin burocracia”, dijeron.

 

La Comisión Provincial por la Memoria es uno de los organismos de derechos humanos más críticos de toda esta situación. El último informe anual presentado coronó una década completa de trabajos de investigación que desnudan como nadie la realidad en los lugares de privación de la libertad en la provincia de Buenos Aires. En diciembre del año pasado, la presentación del trabajo se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata y a pesar de haber sido invitados, ningún funcionario del gobierno provincial dijo presente. “Hay un sistema que tiene que ver con el adentro y el afuera, de una corrupción estructural de las fuerzas policiales y penitenciaras que es lo que queremos visibilizar con estos informes”, le dijeron a Letra P en aquel momento desde la CPM.

 

Cabe destacar también que no hace mucho, la Suprema Corte de Justicia provincial exigió al gobierno bonaerense que realice un informe detallado con la situación de detenidos en dependencias del Servicio Penitenciario.

 

Así las cosas y tras esta convocatoria realizada por el ministerio de Justicia, la Mesa de Trabajo específica para la cárcel de Batán será en Mar del Plata durante este jueves, mientras que la provincial se desarrollará la semana que viene.

 

Patricia Bullrich en la era de Javier Milei.
Camau Espínola junto a los cordobesistas Alejandra Vigo, Carlos Gutierrez y Juan Brugge. 

También te puede interesar