Política

Con algunas bajas, Capitanich cerró el plenario de UyO en La Plata: “es democracia vs corporaciones”

Por Facundo Cottet.- El Jefe de Gabinete pasó por la capital bonaerense para cerrar el Plenario de la Militancia que se celebró en la Facultad de Periodismo. Le respondió a Sergio Massa y dijo que el desorientado es el tigrense. Además deslizó que “las encuestas son volátiles” y que los líderes políticos “que se dejan llevar por una encuesta son los que carecen de la capacidad de liderar procesos de transformación”.

Cuando la llovizna de media mañana mostraba sus últimas gotas, la Facultad de Periodismo de La Plata recibía a los militantes kirchneristas. Con una semana cargada para el oficialismo, Unidos Y Organizados logró juntar al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak (que pivoteó entre invitado y organizador) y un par de legisladores nacionales para mostrar agenda kirchnerista en una locación propia como lo es el Edificio Néstor Kirchner cerca del bosque platense. Pese a recibir invitación, Scioli  se fue por la cumbre del PJ en Punta Alta.

 

“Tiene que quedar claro una sola cosa: la República Argentina necesita ineludiblemente este liderazgo extraordinario de la presidenta para ratificar el rumbo de ser un país soberano que defienda la autonomía en el desarrollo económico, porque sino nos protege el estado: ¿quién nos va a proteger?” se preguntó el Jefe de Gabiente frente a los militantes y ya con el sol sobre las cabezas. La frase, resumió el mensaje final del plenario.

 

Jorge Capitanich fue el encargado de dar por concluido el encuentro. LLegó pasado el mediodía y cuando las 8 comisiones de trabajo hacían sus conclusiones finales para pasar al acto de cierre. Recibido por Julio Alak, Capitanich fue la presencia protagónica del Gobierno Nacional.

 

Si bien se esperaba que al acto también llegase el diputado nacional, Andrés Cuervo Larroque y el Secretaro de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como ocurrió en el pasado plenario de la militancia en La Matanza, nada de ello ocurrió y el Coqui fue el que se llevó los flashes y micrófonos.

 

Frente a la prensa Capitanich -del mismo modo que lo hace en sus conferencias matinales-expuso cifras de la gestión nacional para hablar de lo que falta en el modelo “que se inició el 25 de mayo del 2003 con Néstor Kirchner”. No quiso hablar del gendarme carancho porque “se ha manifestado el Secretario de Seguridad sobre la materia y creo que es una visión de carácter oficial al respecto”.

 

Pero en cambio sí habló de los objetivos post 2015 para el modelo nacional. “Quedan otros desafíos: autoabstecimiento energético a partir de la expropiación de YPF, generar aumento y diversificación de exportanciones con el objeto de lograr mayor autonomía financiera y materia de balance de divisas, y por último logística integrada que permita tener un aparato productivo moderno y sustentable” dijo Capitanich.

 

También tuvo tiempo para responderle a Sergio Massa. El diputado nacional del Frente Renovador dijo en una entrevista al diario La Nación que el gobierno “tiene un rumbo desconocido”. “Probablemente esté desorientado él, pero nosotros estamos muy bien orientados”, contesto el jefe de los ministros de Cristina.

 

Ya sobre el escenario montado en la playa de estacionamiento de la facultad, Capitanich abandonó su tono ceremonial y correcto que emplea frente a los medios de comunicación todas las mañanas en las habituales conferencias. Esta vez, sin traje pero con camisa cuadrille y sueter azul, el Jefe de Gabinete envío los saludos de Cristina Kirchner y su hijo Máximo. También trasladó el acompañamiento del Cuervo Larroque y de Wado De Pedro, dos diputados nacionales del FpV integrantes de la mesa de conducción de la agrupación La Cámpora.

 

Empezó hablando sobre el rol de la militancia y se envalentonó al grito de “democracia o corporaciones” para explicar el mapa 2015. “O gobierna la democracia a través del voto popular o gobiernan las corporaciones a través de gerentes. La disputa en el poder mundial y en la Argentina está clara; es una disputa de un poder visible y otro poder invisible”.

 

“La política es democracia versus corporaciones, es defender el poder del pueblo o defender el poder de intereses minoritarios” dijo Capitanich para darle cierre al plenario.

 

Antes había oficiado de oradora la decana de la facultad y concejal platense Florencia Saintout. La edil -que asoma como una posible candidata del kirchnerismo en la capital bonaerense para disputar las PASO- remarcó que con la llegada de Néstor Kirchner “la argentina se abrió y entraron los otros”. Agregó que “el otro puede ser el que me complete, el que me necesite. La presidenta ha dicho que la patria es el otro y acá lo hemos entendido”.

 

“No pensamos en cámaras y más policías” remarcó Saintout para deslizar pensando en el 2015 que “a esta ciudad la vamos a ganar. Nosotros no nos vamos a pelear con todos, nos vamos a pelear con los indigndos y la mayoría de los platenses son gente digna”.

 

Además como cuando fue su lanzamiento a la candidatura a concejal, Saintout volvió a explicar que la ciudad de La Plata es “la ciudad de los compañeros de los ’70 de las madres y abuelas y la ciudad donde se conocieron Néstor y Cristina”.

 

Además de Capitanich, Alak y Saintout, también dijeron presentes en la ciudad de La Plata, los diputados nacionales, Mario Oporto, Carlos Raimundi, Eric Calcano, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, los legisladores boanerenses, Luciano Martini, Emilio López Muntaner, Gustavo Di Marzio y Gustavo Oliva, entre otros dirigentes.

 

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.

También te puede interesar