El ministro destacó la decisión de esos jefes comunales de adherir a la flamante fuerza “que siempre añoramos los intendentes, la que tendrá un rol de proximidad con el vecino de nuestra Provincia”, acompañado por el subsecretario de Planificación, Fernando Jantus.La actividad se desarrolló en la sede de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
A principios de abril, inmediatamente después de que el gobernador Daniel Scioli comunicara la emergencia en seguridad, el ex intendente de Ezeiza comenzó a mostrarse con una mayor frecuencia junto a jefes comunales de toda la Provincia.
A partir de allí expresó una y otra vez la importancia de la figura de los intendentes y la colaboración que necesitaba de todos ellos. “Para eso se han comprometido todos mis colegas intendentes, para ayudarme a controlar y que eso funcione, para que podamos empezar a brindarles a los bonaerenses la seguridad que se merecen”, dijo Granados en su momento, cuando presentaba el Comando de Patrulla Comunitaria.
Paralelamente, luego de los sucesivos papelones en la Legislatura a la hora de votar la Policía Local y una vez largada por resolución ministerial, comenzó el desfile tanto del ministro como del ex motonauta por los diferentes municipios.
Granados dijo por aquellos días que “estamos trabajando 18 horas por día a tambor batiente” y se esperanzó en que de esta manera “podamos empezar a brindarles a los bonaerenses la seguridad que se merecen”.
Con estas tres incorporaciones de este viernes ascienden a 36 los municipios que decidieron implementar la nueva fuerza de seguridad de la Policía Local.
El sí de Eseverri
“Nos parece un tránsito hacía lo ideal”, dijo por su parte el intendente de Olavarría y mano derecha de Sergio Massa en el interior bonaerense, José Eseverri. Fue en el marco de una conferencia de prensa para precisar detalles de la adhesión de su municipio a la Policía Local. “Hemos priorizado el interés de nuestros vecinos y la seguridad de quienes vivimos en nuestra ciudad”, sostuvo. La firma del convenio con Granados de la Provincia fue este último jueves.
“Hemos sido claros, desde hace tres años estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires con un grupo de intendentes promoviendo la creación de lo que denominamos las policías municipales que es algo absolutamente distinto, y que es una idea que seguiremos trabajando en pos de un cambio de actitud del gobierno provincial”, remarcó aquel jefe comunal.
“Olavarría contará con 141 agentes que van a ser seleccionados por el Municipio en conjunto con la Provincia”, explicó además, y agregó que “el esquema empieza a ser sistema mixto, que nos parece un tránsito hacia algo ideal; en ese esquema mixto nosotros vamos a designar en acuerdo con el ministerio de Seguridad a una persona que hoy integre la policía de la provincia de Buenos Aires como responsable operativo y un coordinador con la Provincia. Pero no somos nosotros los que vamos a dar las órdenes con respecto a la policía, sí lo que va a haber un seguimiento del plan de seguridad que es lo que venimos realizando con una activa participación de las autoridades locales de la policía junto con el trabajo del Dr. Tourné”.
“A partir del 5 de enero de 2015 van a comenzar las clases de los agentes seleccionados, por eso tenemos tiempo entre octubre y diciembre para realizar la selección y esperemos que el 3 de julio estén en la calle estos nuevos agentes que se van a sumar a los esquemas de prevención local”, indicó Eseverri.