Política

Consejo de la Magistratura: se calienta el final de la campaña de los abogados de la Capital

Letra P.- La elección esta pareja. García superó a Donato en un debate en la TV que mostró claras diferencias de preparación. Guerra fría entre Clousellas y Rizzo. El sorpresivo apoyo del auditor radical Despouy. Se vota el próximo martes.

Como viene informando esta redacción, el próximo martes 9 de septiembre los abogados porteños elegirán a un representante para sumarse al Consejo de la Magistratura en reemplazo de Alejandro Fargosi, que termina su mandato en el organismo. De 50 mil abogados suelen votar unos 10 mil.

 

La candidata de Cambio Pluralista al Consejo, Alejandra García, se cruzó esta semana en los estudios de CN23 y TN con su rival Adriana Donato, la candidata de Gente de Derecho. No llegó a ser un debate formal pero García fue la clara ganadora frente a Donato que se mostró insegura, nerviosa y no logró transmitir un mensaje claro. El próximo martes se define la elección en un final mucho más parejo de lo que se esperaba y que pone en jaque el armado de Jorge Rizzo, Juan De Stefanoy Daniel “el Tano” Angelici.

 

García se definió como la verdadera alternativa opositora al kirhnerismo mientras que Donato fue titubeante y dijo que si es consejera no se cuadrará ni con los opositores ni con los oficialistas. El desastre discursivo pudo haber sido mas grave pero Donato salvó las papas con datos sobre la gestión de Gente de Derecho en el Colegio Público de Abogados de la Capital.

 

García, que tiene el soporte de radicales y peronistas (es socia de Juan Manuel Olmos), dio cifras, planteó problemáticas que aquejan al Consejo y fue rápida para responder preguntas. En cambio, Donato demostró que precisa de un media training.

 

La campaña de Cambio Pluralista, conla dupla Alejandra García y Víctor Zamenfeld creció con carteles, mailling a los matriculados y presencia mediática. Por eso, la brecha con la dupla Adriana Donato-Germán Garavanose acortó y ahora la actual consejera tiene serias posibilidades de dar pelea hasta el final. Más relegados y sin posibilidades de triunfo quedaron los miembros de Bloque Constitucional, que lleva a Ricardo Mihura Estrada y Victoria Villarruel, alineados en un sector del Colegio de Abogados de la Ciudad, y una cuarta lista llamada Abogados de a Pie, de Agustín Pesce.

 

El grupo de Gente de Derecho (esa alianza entre el PRO-Gente de Derecho-Frente Renovador) se estancó en discusiones inconducentes como la nueva ley de honorarios profesionales que el propio Mauricio Macri tiene paralizada en la Legislatura por pedido de los dueños de los estudios empresariales. Donato tuvo poca presencia y Jorge Rizzo, su principal sostén, se alejó de la campaña para dedicarse a los medios y a cuestionar a Pablo Clousellas, secretario Legal y Técnico del gobierno porteño de Macri mediante declaraciones en “off” vertidas en los últimos días en medios impresos.

 

La semana pasada Donato había recibido otro duro golpe cuando en las redes sociales se dio a conocer un video de la hermana del fiscal José María Campagnoli, que decía en cámara que ella iba a votar a Alejandra García. No hay que olvidar que Donato fue candidata en gran medida gracias a que fue jurado en el jury al fiscal suspendido a quien García defendió en todo momento.

 

El presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, también se pronunció a favor de votar a García. El radical nunca iba a apoyar a una candidata de Rizzo porque el líder de Gente de Derecho cada vez está más cerca del operador Javier Fernández que le hace la vida imposible a Despouy en la AGN.

 

La Cámpora, ya con el viceministro de Justicia Julián Álvarez y el diputado EduardoWado” de Pedro en el Consejo, no presenta candidatos en esta elección de abogados porteños.

 

Pedido para aplazar los comicios

 

A menos de una semana de la elección, la Justicia recibió un pedido para aplazar los comicios por supuesto incumplimiento del Reglamento Electoral.

 

La lista de Bloque Constitucional se presentó ayer ante la Cámara Electoral para solicitar que se aplacen las elecciones por diez días por “la reticencia de la junta electoral en aplicar el Reglamento Electoral en cuanto se refiere a las normas y restricciones de publicidad en campaña”.

 

Según estas normas, la publicidad electoral debe realizarse en un pie de igualdad, con afiches colocados exclusivamente en los edificios de Tribunales y de los Colegios y Asociaciones de abogados, lo cual excluye vía pública y medios audiovisuales.

 

La jueza María Servini de Cubría había rechazado la medida cautelar pero ahora la resolución está en manos de los jueces Rodolfo Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, de la Cámara Nacional Electoral.

 

El intendente Pablo Javkin durante el anuncio, junto a la presidenta del Concejo Schmuck, el coordinador de gabinete Biazzi y la secretaria de movilidad Mangarelli.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto.

También te puede interesar