A horas de cerrarse los comicios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se desarrollan desde el lunes en la institución ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta, todo parece indicar que la mayoría de los estudiantes de abogacía respaldará a Nuevo Derecho, la agrupación ligada al socialista Roy Cortina que maneja el Centro de Estudiantes desde hace más de una década.
El segundo puesto quedaría para PRO Derecho que le ganaría la pulseada a los radicales de Franja Morada y relegaría a La Cámpora que, pese a los esfuerzos de Mariano Recalde, no podría evitar quedar por debajo del tercer lugar.
Es que, a pesar de la visión nacional y popular, la doctrina del Frente para la Victoria nunca terminó de prender en los estudiantes de la UBA y, desde hace unos años, el PRO se metió en la discusión de la universidad pública y le complica la existencia en las distintas facultades de la tradicional universidad de la Capital Federal.
En todas las facultades en las que incursionó, el macrismo le ganó terreno al kirchnerismo y lo apartó de los primeros lugares.
Por otra parte, el acuerdo del kirchnerismo con un sector de la izquierda fracasó y la agrupación La Mella, que es apadrinada por Itaí Hagman, se apartó de los dirigidos por el titular de Aerolíneas Argentinas y se acercó al moyanismo.
La Mella se alió con La Centeno, una agrupación ligada al titular del Sindicato de Judiciales y hombre de confianza de Hugo Moyano, el gremialista Julio Piumato.
“Han crecido mucho y están complicando a La Cámpora porque tienen de su lado a muchos abogados y a trabajadores del gremio de los judiciales”, contó a Letra P una fuente que conoce la interna de la UBA.
Tienen a La Cámpora de hijos
A un nivel más bajo, por lo menos en la Facultad de Derecho, se encuentra la agrupación La Causa que es integrada por militantes del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En el PRO saben que cuentan con un fuerte apoyo en el sector de los estudiantes de las universidades privadas pero, actualmente, el macrismo es también respaldado por el sector de la educación pública. Un lugar en el que, históricamente, Mauricio Macri y sus dirigidos no gozaban de mucha imagen positiva.
Como prueba de esto, en todas las facultades donde se presentó, el PRO aplastó a La Cámpora y en la elección de Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, que culmina este viernes, se repetiría esa tendencia.