De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de la Fundación Libertad, la participación de los gastos en seguridad dentro del total de egresos de las provincias, en promedio, fue del 6,9% para la ejecución presupuestaria 2005, y ascendió al 8,2% para el ejercicio 2012, el valor más alto de los 7 años.
En lo referido a la importancia dentro de los Presupuestos provinciales, la participación de los números destinados a Seguridad dentro del total de egresos de las provincias, en promedio, fue del 6,9% para la ejecución presupuestaria 2005, guarismo que ascendió al 8,2% para el ejercicio 2012, el valor más alto de los siete años.
En forma desagregada, las jurisdicciones que en el año 2012 presentaron la mayor proporción de gastos en servicios de seguridad en relación al gasto total ejecutado son: Buenos Aires (12,4%), Córdoba (12,1%), Mendoza (10,4%), Santa Fe y Salta (10,2% cada una).
Según el trabajo del CISE, en el otro extremo, se hallan la Ciudad de Buenos Aires (4,6%), Chaco (5,3%) y Formosa (5,3%).
El caso porteño
Se destaca en el documento –que fue elaborado en base a datos del ministerio de economía de la Nación- que el caso de Ciudad de Buenos Aires es particular ya que si bien la capital porteña creó la Policía Metropolitana en 2008 y en 2010 la misma entró en actividad, es la Policía Federal –dependiente del gobierno nacional- la que fundamentalmente sigue llevando a cabo las funciones de seguridad en este distrito.
Por tal motivo, la participación de los gastos en servicios de seguridad en el total de gastos de la ciudad es menor a la hora de la comparación con las demás provincias. De todas formas, tal como se evidencia del estudio, “es la jurisdicción que más crecimiento de recursos destinó a este flagelo mostró en el período analizado, evidenciando la importancia que se le da a esta problemática en los últimos años”.
Inversión en números
El mayor incremento en el gasto en seguridad desde 2005 hasta 2012 fue en la Ciudad de Buenos Aires con una expansión de 1.810%, es decir, las erogaciones en seguridad en el distrito porteño se multiplicaron casi por 20 en el período (crecimiento que se explica por la creación de la Policía Metropolitana en el año 2008).
Muy por detrás le siguen Tierra del Fuego, Santa Cruz y Jujuy con una avance en torno al 800%. La provincia de Neuquén es la que menos expandió sus egresos en materia de seguridad con el 178%, muy por debajo del promedio de las provincias.
Mil pesos por habitante
Si se toman en cuenta la inversión per cápita, es decir, lo que cada jurisdicción gasta en materia de seguridad en relación a la cantidad de habitantes que tiene la misma, el gasto promedio asciende a $1.049, con fuertes disparidades.
La provincia de Tierra del Fuego se ubica en el primer lugar, con un gasto por individuo de 3.161 pesos al año, seguida por Santa Cruz con 2.342 pesos y Neuquén con 1.522 pesos. Le siguen los distritos de La Pampa ($1.280), Chubut ($1.205), Jujuy ($1.114) y Río Negro ($1.099). Al final de la tabla se encuentran la Ciudad de Buenos Aires con 523 pesos, Santiago del Estero ($543), San Juan ($574) y Chaco ($624).
A modo de conclusión se detalla que el gasto en servicios de seguridad para el consolidado provincial creció de modo significativo en los últimos años, “avanzando paralelamente la participación de los egresos por este concepto en el total de erogaciones a nivel subnacional”.
Sin embargo, “se advierten importantes disparidades y heterogeneidades provinciales tanto en la importancia que adquiere esta partida dentro de sus presupuestos como en el avance del total de recursos destinado a esta partida y en los montos asignados por individuo. Sin dudas, eficientizar el gasto en esta problemática y lograr resultados es la meta para los próximos años” alertan desde el CISE.