Política

Teatro del Lago: entre las marcas del abandono y la mala praxis

Letra P.- Después de la muerte de un obrero cuando realizaba trabajos de refacción en un lugar desgastado y puesto en órbita luego de quejas por parte de la comunidad artística, la Provincia y el municipio de La Plata siguen sin rumbo sobre el espacio. Ni un festival de folklore en las inmediaciones revivirá el escenario del Bosque.

El Teatro del Lago fue protagonista este año, ante al abandono del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al que pertenece, y la falta de respuestas del presidente y gestor de ese espacio, Jorge Telerman.

 

Fotos que evidenciaron el mal estado del lugar y las protestas de vecinos y artistas que llegaron hasta el lugar para exigir soluciones, tuvieron como efecto la puesta en marcha de trabajos de acondicionamiento y refacción.

 

Sin embargo, a los pocos días de iniciadas las tareas, coordinadas por el hermano del intendente Pablo BrueraMariano Bruera, uno de los obreros de la cuadrilla que restauraba el histórico teatro murió al caerse de un andamio. La comisaría novena de La Plata tomó intervención y se instruyeron actuaciones por “muerte por accidente”.

 

En su momento, autoridades del Instituto Cultural bonaerense le confirmaron a Letra P que el obrero no era un empleado dependiente del organismo de Telerman y se corrieron de la responsabilidad, que dejó en evidencia al menor de los Bruera por asumir –tras la firma de un convenio– para dirigir las refacciones.

 

Ahora, el área cultural de la Provincia aclaró que continúa con su parte del acuerdo para restaurar el Teatro. Del mismo modo, en diálogo con este portal, sugirieron que los peritajes y situación judicial tras la muerte del obrero le corresponden al Municipio.

 

Por su parte, desde la filas del intendente Bruera, un importante funcionario no supo responder sobre cómo continúan las obras y el expediente que se inició por el accidente fatal en las inmediaciones del bosque platense. Según las declaraciones de ambas partes, solo el espacio de Telerman seguiría con las refacciones.

 

Llega el folklore, pero sin teatro

 

Del 24 al 26 de octubre, La Plata se llenará de música con la sexta edición del FIFBA (Festival Internacional Folklore Buenos Aires), rebautizado Festival del Bosque. El evento, que reúne bandas y solistas nacionales y extranjeros con lo mejor del género popular, es una iniciativa de Cultura bonaerense bajo el lema “Buenos Aires, activa, como siempre” que tanto caracteriza a la gestión del gobernador Daniel Scioli.

 

Desde el Instituto Cultural, informaron a Letra P que el presupuesto del Festival es una suma entre la Provincia y los sponsors involucrados (CFI, Lotería, Banco Provincia, Proargentina y Puerto La Plata), medios a los que suele recurrir Telerman para costear iniciativas de este tipo como lo hizo el verano que pasó tras el lanzamiento del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), donde todas las actividades artísticas fueron cubiertas gracias a los sponsors.

 

Esto se da al tiempo que los empleados de la cartera y artistas que conforman todos los espacios culturales que dependen de esa órbita, cuestionan los movimientos del Instituto para la falta de presupuesto, pago de salarios y condiciones en la infraestructura.

 

Al igual que el año pasado, el Festival de folklore no utilizará el Teatro del Lago, símbolo del bosque y lugar que vecinos esperan ver renacer luego de las promesas por su recuperación. Sin mencionar este hecho y la muerte del obrero, desde el Instituto se apoyan en la idea de buscar espacios “alternativos” y “abiertos” en todo el verde que propone el área, antes que utilizar el anfiteatro.

 

Del mismo modo, y ante los festejos por la llegada de la primavera, el Municipio organizó un recital gratuito en el Paseo del Bosque, donde instaló un escenario para que el cantante Axel entretenga al público. Todo, a metros del Teatro.

 

Habrá fiesta en La Plata, a pura música y en el marco de días más calurosos. Sin embargo, la alegría del Festival se tiñe de negro con las idas y vueltas entre los organismos involucrados para poner en marcha un símbolo cultural de la ciudad de las diagonales, que tuvo otro muerto bajo la gestión Bruera.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar