El también economista, Federico Sturzenegger, sostuvo que en discusión con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “decíamos que si en 2016 nos toca estar en el vamos a tener que salir al mundo a pedir inversiones en la Argentina porque acá hay que invertir mucho en energía, en infraestructura, en la industria, y entonces la gente nos va a decir ‘¿ustedes son un país confiable o no?’ y en tanto de señales que es un país poco confiable el proceso de inversión y crecimiento va a estar mucho más complicado”.
En relación a la deuda nacional y los fondos buitre, en diálogo con el programa Mesa Chica, de Radio Cultura, el legislador del PRO dijo que “cuando Griesa en 2012 decidió tomar una decisión y le pidió a Argentina una oferta de pago, nosotros sugerimos lo que el país ahora ofrece y el Gobierno nos dijo de todo. Me parece que con chiquilinadas y actitudes adolescentes no se van resolviendo los problemas, se van complicando”.
“No es un problema de envergadura, estamos hablando de un fallo de 1.600 millones donde el Gobierno ofrece el canje, o sea, tiene sobre la mesa una oferta por mil millones. Si nosotros hubiéramos estado gobernando, en vez de insultarlo al juez hubiéramos arreglado resolver en enero para poder hacer un cronograma de pagos que no comprometa a las reservas. Hay que ocuparse, reestructurar”, opinó el economista.
Para Sturzenegger, “si tenés un Gobierno que básicamente se queda en el relato, en el discurso, y no se pone a gestionar y a resolver los problemas, no va a pasar nada”.
Del mismo modo, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó al sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner, al indicar que “los noventa fue una década de un gobierno que generó un gasto público que se financió con endeudamiento y eso generó un aumento en la cantidad de deuda. Toda la gente del oficialismo actual, que era parte del menemismo en ese momento, es responsable. Los diputados y senadores que representan al kirchnerismo eran los que representaban al menemismo y los que fueron parte de esos gobiernos claramente son responsables”.
Sin embargo, rescató que “en 2005 y 2010 hubo una muy buena reestructuración de la deuda, donde se lograron quitas del 65% y el tema de la deuda quedó resuelto en Argentina. Hoy el país en uno de los tiene menores niveles de endeudamiento en el mundo. Entonces que esté en un default, con tasas de interés del 10 al 12% cuando Bolivia o Paraguay se financian con 4%, es ridículo”.
“En este contexto actual, solo la impericia y la agresividad de este Gobierno hacen que las empresas no tengan financiamiento y eso repercute en menos empleo, en menos inversión, en más inflación que es lo que los argentinos estamos hoy padeciendo”, agregó.
Asimismo, indicó que “2005 y 2010 fueron dos hitos que lograron un abaja muy sustantiva de la deuda, que lograron una solución al problema. Que Argentina, hoy, por este tema de los holdouts, se esté poniendo de rodillas en todos los foros internacionales, haciendo un papelón, convirtiéndonos en el hazmerreír del mundo, me parece innecesario. Sobre todo porque los argentinos lo estamos padeciendo”.
“Tenemos que ser conscientes, porque sino es como si nos encandiláramos con algo y la realidad es que vamos por un carril absolutamente diferente del que debería transitar Argentina en este momento”, finalizó Sturzenegger.