El senador de la Tercera sección es el más puro de los sciolistas dentro de la Cámara alta; su único faro es Daniel Scioli. Por eso, cuando el sábado el gobernador mencionó a su vice Gabriel Mariotto y al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como los dos candidatos K para sucederlo, De Fazio -rápido de reflejos- dijo que Mariotto “tiene calidad como candidato”. Dos años atrás, cuando Mariotto desafiaba a Scioli, el senador indicaba que el vicegobernador “debía dar un paso al costado”.
De Fazio fue uno de los integrantes de la agrupación La Juan Domingo: aquel espacio que nació para frenar la arremetida K contra el gobernador en la Legislatura bonaerense. El año 2012 todo era fuego cruzado entre los dos sectores del oficialismo. Algunos se pasaron al massismo y otros resistieron hasta que las aguas se calmaron: uno de estos últimos fue De Fazio.
Así se evidenció también en la discusión de la Policía Local. Alberto De Fazio fue uno de los encargados en negociar para sacar el proyecto de Policía Local por Ley. Allí trabajó puertas adentro con el Vice cuando las cosas se complicaron para el oficialismo. Sin embargo poco pudieron hacer frente a la intransigencia del Frente Renovador y el debate legislativo fracasó. Con la euforia massista en la Legislatura, las diferencias entre el sciolismo y el kirchnerimo quedaron atrás y hasta en inferioridad numérica.
De Fazio explicó es último lunes a la agencia de noticias mariottista AGEPEBA que el vicegobernador “tiene calidad como candidato” y que eso se lo da “el conocimiento sobre la Provincia, los números, la problemática, cuál es la agenda pendiente”.
Pero la sintonía del sciolimo con Mariotto es nueva. Por ejemplo, cuando el vicegobernador instó a crear la Comisión de Acompañamiento y Seguimiento del Caso Candela, De Fazio –que integraba la Comisión- dictó su propio informe final. Así se despegaba del informe de la mayoría de los legisladores que pedían entre otros puntos remover a la cúpula de la policía bonaerense por cómo había llevado adelante la investigación.
“Mariotto asumió un rol más parecido a un opositor que a un oficialista”, decía De Fazio en julio de 2012, momentos en los que empezaba a funcionar activamente aquella Comisión. Además, el senador sostenía que “hay una actitud claramente desestabilizante de un grupo de dirigentes entre los que se encuentra Mariotto, Verbitsky, D’Elía, que tienen un visión poco democrática de querer desestabilizar al gobierno provincial”.
La “desestabilización” se convirtió en un acompañamiento pleno de cara al 2015. En el mariottismo sonrieron cuando Scioli lo postuló el sábado pasado como uno de sus candidatos. En el sciolismo ahora empiezan a mostrar gestos de acompañamientos al lomense. Todo es cambiante; el otro lomense -Martín Insaurralde- también había sido el candidato de Scioli a la Gobernación meses atrás y anoche volvió a mostrarse con Massa.