Política

El atentado a Sylvestre revive el duelo entre Campagnoli y la SIDE

Letra P.- El fiscal cree que el ataque a la camioneta del periodista de C5N es por haberle dado aire a un empresario condenado por narcotráfico. El rol de la SIDE y la DEA en el caso Manzanas Blancas.  La extraña jueza Lanz: una historia de amor y espionaje.

José María Campagnoli tiene en su poder la causa que investiga el atentado contra la camioneta de Gustavo Sylvestre, periodista de la señal C5N del empresario kirchnerista Cristóbal López.

 

El fiscal está entusiasmado a más no poder. Sus primeras pericias le indican que fue una advertencia luego de que Sylvestre defendiera en su programa diario a un grupo de condenados en la causa Manzanas Blancas, expediente que se inició por el tráfico de estupefacientes a España y en el cual tuvieron su aporte importantes agentes de la SIDE y la DEA.

 

Las primeras averiguaciones de la fiscalía de Saavedra se centraron en los tratos del periodista con distintos grupos empresarios, tanto los que se reflejan en la publicidad como en aquellos que son más opacos. Ese entramado de relaciones lo acompaña a Sylvestre desde que era una de las figuras centrales del canal TN.

 

Pero rápidamente Campagnoli giró hacia Comodoro Py. Supo que dejó muy mala impresión el programa en el cual participó el ex juez Mariano Berges (alguien mal visto en la Corporación judicial) y el condenado Valentín Temes Coto por videoconferencia. Durante todo un bloque del programa “Minuto Uno” Temes Coto y Berges insistieron con que la causa estaba armada y que la condena de 20 años para el empresario español era un chiste.

 

La Corte Suprema de Justicia rechazó hace pocos días el recurso de queja que Bergés presentó, como abogado, contra la multa que le impuso el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 y ratificada por la Cámara de Casación por cuestionar la investigación de la causa denominada Manzanas Blancas, operación del contrabando de unos 3,300 kilos de cocaína a España en 2010.

 

El fallo que desestimó el recurso de queja presentado por Bergés contra la sanción disciplinaria llevó la firma de su presidente Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de NolascoEnrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

 

El fiscal sabe que Temes Coto tiene dos cosas: muchísimo dinero (imposible de justificar) y una relación sentimental con la jueza penal María Gabriela Lanz de conocidos vínculos con la SIDE.

 

Es lo único que explica que mientras Campagnoli casi pierde su puesto por investigar a Lázaro Báez, la jueza de esa causa (Lanz) ni siquiera se despeinó. El tema Manzanas Blancas la encontró a la juez en la esquina equivocada.

 

En Comodoro Py creen que Temes Coto pagó una suma suculenta por su participación televisiva. Y que no iba a ser la última. Temes Coto, con sus declaraciones conspirativas, sería incómodo para la SIDE porque sus declaraciones hacen ruido a la relación que el organismo de inteligencia busca construir con la DEA.

 

Para los agentes que intervinieron está todo probado. Temes Coto coordinaba el envío de 3300 kilos de drogas a Europa en cajones de manzanas y lo tienen grabado en una conversación más que comprometedora que está incluida en el expediente y que explica la condena de 20 años en su contra.

 

Campagnoli está entusiasmado porque, al igual que su amigo Gustavo Beliz, está convencido de que su carrera en el ministerio de Justicia al comienzo del kirchnerismo se frustró por una venganza orquestada desde la SIDE luego de que él, Beliz y Norberto Quantín intentaran borrar del mapa al fuero federal de íntima relación con los hombres de 25 de Mayo.

 

Rodrigo de Loredo y Luis Juez apoyaron el pedido de juicio político al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Corrientes: ¿puede avanzar el juicio político contra Gustavo Valdés?

También te puede interesar