“La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires determinó que el próximo viernes 19 de septiembre habrá actividades normales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense tanto estatales como privadas”, indicaron en un breve comunicado desde el gobierno provincial.
“La medida se enmarca dentro de las estrategias de recuperación del tiempo pedagógico para que los chicos no pierdan un día más de clases”, concluyeron.
La cuestión es que el calendario de este año fue aprobado en diciembre pasado por el Consejo General de Educación. Este martes, desde Educación explicaron que decidieron dar de baja el asueto por todo lo que pasó desde marzo con el tema de los paros.
Este martes, la agencia de noticias Télam publicó temprano que este viernes 19 no iba a haber clases en los colegios de la Provincia para que los chicos festejen el día de la primavera y del estudiante, que cae domingo 21.
Se argumentaba que la Dirección de Escuelas había decidido decretar asueto para que los alumnos festejen su día. Esto hizo que inmediatamente se vuelva a poner la lupa sobre las autoridades educativas, teniendo en cuenta la cantidad de días de clases perdidos en lo que va del año por el conflicto docente. En total, son 14 días que serán casi imposibles de recuperar.
La semana pasada, el jefe de Gabinete Alberto Pérez junto a De Lucia tuvieron que brindar una conferencia de prensa para salir a desmentir una nota del diario Clarín, en donde se aseguraba que en las escuelas de la Provincia se eliminaban los aplazos. Todo eso generó un gran revuelo y las explicaciones del gobierno provincial no convencieron a varios.
“Fue una medida malinterpretada, queremos aclararla”, arrancó diciendo Pérez, que hizo hincapié en desmentir en todo momento al diario. “No se va a rever la medida; no desaparece ninguna de las dos cosas que se malinformaron”, expresó.
Para limpiar un poco la imagen luego del escándalo que se generó en programas de radio y televisión durante toda la mañana de aquel jueves, la ex senadora platense hasta se animó a justificar estos cambios comparándose con el sistema educativo de Finlandia -uno de los mejores, sino el mejor, del mundo-. “En Finlandia no hay notas”, ejemplificó.
“Que los chicos se pongan a estudiar; todo ha sido una desinformación o malinterpretación”, cerró Pérez hace menos de 1 semana.