Después del fallo de la Corte, se reaviva la pelea por el Estatuto Municipal
Letra P.- La Corte bonaerense declaró inconstitucionales 60 artículos del Estatuto del Empleado Municipal. El Gobierno bonaerense apelará el fallo y el Ejecutivo analiza presentar su propio proyecto.
Se trata de la Ley 11.757, que enmarca al Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. Según el Tribunal bonaerense, posee 60 artículos (de 110) que violan el principio de autonomía municipal.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El fallo publicado el pasado 30 de agosto, sostiene que la Ley votada en 1995 contradice al inciso 3 del artículo 192 de la Constitución bonaerense, que establece como atribución de los municipios el nombramiento de los funcionarios municipales. Además, contradice el principio de la “autonomía municipal” establecida en la Constitución Nacional.
Por ello, la Provincia presentará, a través de la Asesoría General de Gobierno, un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación para que revise el fallo del Tribunal bonaerense. Se espera que el recurso sea aceptado para que se posterguen los alcances del fallo hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Mientras los intendentes reclaman y los sindicatos municipales presionan, avanza una alternativa consensuada que dejaría conforme a las partes con paritarias provinciales “no vinculantes” a través de un Consejo de Empleo Municipal que se reunirá semestralmente para establecer una serie de lineamientos para los distritos.
Por otro lado, la Ley 11.757 tendrá un capítulo “supletorio” para regular las relaciones laborales entre los empleados y las comunas, permanencia, antigüedad y despidos, hasta que los municipios establezcan, por ordenanza, un marco normativo que lo reemplace.
Con estos cambios, los impulsores esperan que el miércoles la comisión de Asuntos Municipales dé el visto bueno al proyecto, con el objetivo de aprobar la iniciativa el 24 de septiembre.
Por su parte, el Ejecutivo cree que si la Corte acepta el recurso extraordinario que presentará la Asesoría General habrá tiempo para debatir y los municipios tendrán tranquilidad de contar con un marco normativo vigente. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, analiza un proyecto alternativo ideado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que podría presentarse en las próximas semanas si se estanca el actual debate legislativo.