Política

La falta de empleo aparece tercera en la lista de preocupaciones de la sociedad

Por Gabriela Pepe. – Un sondeo ubica al desempleo con el 29,1 por ciento de las menciones. La inseguridad sigue estando en lo más alto del ranking, seguida por la inflación. Hay alerta en el Gobierno, aunque dicen que el miedo a perder el trabajo está alentado por los medios.

Problema por excelencia durante gobiernos anteriores, el desempleo no fue, durante los once años de kirchnerismo, una preocupación mayor para la sociedad. Sin embargo, en los últimos meses, producto del enfriamiento de la economía, suspensiones en algunos sectores de la industria, devaluación y pocas perspectivas de mejoramiento, la falta de empleo empezó a aparecer como una variable que genera temor en la sociedad.

 

Según una encuesta realizada por la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), entre 600 personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el mes de agosto, la falta de trabajo se ubica tercera en el ranking de preocupaciones de los ciudadanos, con un 29,1 por ciento de las menciones (en un 10, 3 por ciento de los casos, como primera opción).

 

El listado está encabezado por la inseguridad, que tiene un altísimo número de menciones – el 74,8 por ciento -, ubicando a ese problema como la preocupación por excelencia de los encuestados. En segundo lugar se ubica la inflación, con el 48,2 por ciento. Le siguen la falta de empleo, y la educación, con el 27 por ciento de las menciones. La corrupción se lleva 25 de cada cien.

 

Aunque la falta de trabajo se ubica en los primeros lugares de la lista, el nivel de salarios no parece ser una preocupación: apenas 12,3 por ciento de las menciones refieren a sueldos bajos. Los últimos lugares del ranking están ocupados por las jubilaciones – un 10,5 por ciento – y la Justicia, con el 8,7 por ciento.

 

Pese a que consideran que el lugar que ocupa la falta de empleo en el ranking de preocupaciones no se corresponden con las cifras reales de pérdida de trabajo, en varios despachos de la Rosada hay alerta por la aparición de la variable en las encuestas. “Algunos dicen que si empiezan a aparecer estas cosas, cambia el humor social y la gente empieza a mirar otras cosas a las que antes no les daba tanta importancia, como podría ser el tema de (Amado) Boudou o cualquier otra cosa asociada a la corrupción”, dice un funcionario con sillón en Balcarce 50.  Según dirigentes del kirchnerismo, aun con la inflación alta, si los niveles de empleo se mantienen y los salarios crecen, el humor social no es tema de preocupación. “Todo se complica si hay suspensiones, pérdida del poder adquisitivo y los trabajadores tienen temor a perder el trabajo”, se sincera un diputado K.

 

Si bien la mención es un dato de la realidad, desde el Ministerio de Trabajo tranquilizan con las cifras oficiales y aseguran que el tema apreció en agenda en los últimos tiempos, un poco por la complicación de algunos factores de la economía, pero también alentado por los titulares de los grandes medios de comunicación.

 

“Hace seis años que los números de desempleo se ubican entre el seis y siete por ciento. En cualquier país, el cinco por ciento se considera como pleno empleo. Y tenemos programas como el Pro Emplear y el RePro, que apuntan justamente a evitar que se rompan los vínculos laborales”, explican desde la cartera. El Programa de Recuperación Productiva (RePro), que tiene por objeto sostener el vínculo laboral en las empresas que atraviesan dificultades económicas, lleva 35 mil entregas en lo que va de 2014. En el año 2009, que el Gobierno usa como referencia para explicar la situación actual, Trabajo entregó 160 mil subsidios en el marco de ese programa. Según el INDEC, la cifra de desempleo en el segundo trimestre del año fue del 7,5 por ciento. En el primero, el número había dado 7,1. En el tercer trimestre de 2009 había tocado los 9 puntos.

 

En la provincia, la inseguridad en la cima de las encuestas

 

Casi el 70 por ciento de los bonaerenses dice que el principal problema es la inseguridad. Según una encuesta que maneja el PRO, la preocupación de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires por el delito supera ampliamente a las demás variables y es seguida por una variable imprecisa que aglutina a “Otros” temas, sin especificar cuáles.

 

El equipo de campaña de María Eugenia Vidal, quien camina la provincia para apuntalar su candidatura a gobernadora, también encuentra en el mismo sondeo, la preocupación de los ciudadanos por el tema del empleo. Detrás de “Otros”, también en tercer lugar, un 5 por ciento de los encuestados, sobre 3 mil casos, menciona la falta de trabajo como un problema.

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Paoltroni, en la negociación por la ley ómnibus

También te puede interesar