Acompañados de casi 300 personas en solidaridad, 10 familias que viven en el barrio San Rafael de San Fernando marcharon este jueves al concejo deliberante primero y luego hasta el municipio para tener respuestas ante la versión de que serán desalojados de los terrenos que ocupan desde hace 30 años.
La cuestión se tensó cuando a falta de respuestas tras todo un día de espera y movilización, las familias quisieron entrar al recinto primero y luego a la municipalidad. “El municipio intentó hacer un desalojo de estas familias con chicos, con hijos discapacitados, violando todos los derechos humanos y constitucionales sin ningún tipo de orden judicial; sin ningún sustento legal como para justificar el desalojo” le explicó a Letra P, la diputada provincial del FpV e integrante del Movimiento Evita, Patricia Cubría.
La legisladora indicó además que hay una ordenanza del año 2013 en donde el municipio le vende a la Cooperativa San Javier –que pretende llevar adelante el emprendimiento- las cuatro parcelas en cuestión y “se hace responsable de entregarla libre de ocupantes”.
“Esa es la cuestión de fondo, quieren echar a las familias para un emprendimiento inmobiliario”, le explicó a este medio Cubría agregando que a las familias instaladas “las amparan todas las leyes nacionales y provinciales”.
La jornada de ayer tuvo momentos intensos en el concejo deliberante y en el municipio. El oficialismo encarnado en el Frente Renovador acusó que los manifestantes actuaron promovidos por el Movimiento Evita.
El intendente, Luis Andreotti, hoy se refirió a los hechos y la tensión que se vivió con roturas de vidrios incluida. El jefe comunal del espacio que responde a Sergio Massa sostuvo -a través de un comunicado- que desde el Evita “se dedicaron a traer gente a la puerta de la municipalidad para llevar adelante un reclamo inexistente de viviendas construidas en terrenos que son privados. Es increíble cómo actúan y los métodos que utilizan”.
Sin embargo la legisladora bonaerense le dijo a Letra P que “esa es la manera del Frente Renovador de resolver los conflictos, con violencia sin importarle lo más mínimo la vida de estas familias. Además de los seguridad del municipio trajeron a parte de la barrabrava de Tigre”.
Cubría también cargó contra la figura de Andreotti porque “además no tiene la más mínima formación política como para resolver ningún problema. Él es un empresario, un empresario que tiene sus negocios administra y punto”.
“Si vos tenés un negocio y querés desalojar tenés que resolver previamente a dónde van a vivir las personas, si les vas a entregar viviendas, si les vas a dar dinero para que puedan comprar una vivienda. No hubo ningún tipo de respuestas sobre eso, ni lo estaban planificando. Querían desalojar. Topadora y solución” expresó la integrante del Evita.
Cubría indicó que en San Fernando hay un déficit habitacional de 5000 viviendas en donde “no hay tierras por ningún lado y hacer un emprendimiento inmobiliario de lujo nos parece una injusticia total”.
También desde el concejo deliberante, el oficialismo local salió al cruce del kirchnerismo. El presidente del cuerpo, Santiago Aparicio, le dijo al medio Zona Norte que “como responsables del estado municipal tenemos que bregar para que ninguno ocupe un terreno privado, menos aún generando un asentamiento en el lugar. Las tres casas de las que hablé anteriormente recibieron contravenciones avisando que si no se van les podría caber una demolición. Eso ya es un tema jurídico”. Es que el edil sostiene que hay 3 viviendas nuevas que están asentadas desde hace un mes en los terrenos en litigio.
Por los disturbios, Aparicio también cargó contra el Evita y contra la concejal del FpV, Marcela Ventura. Sobre esta última indicó que “si la concejal Ventura está tan preocupada por esta gente que está en un lugar donde no tiene que estar entonces que los lleve a vivir a su casa”.
Los terrenos en cuestión forman parte de un predio de cuatro manzanas en el cual la Cooperativa de Vivienda San Rafael construyó una serie de departamentos hace más de una década y los dejó a medio terminar, actualmente intenta retomar la obra.