Política

Mariotto alertó sobre compañeros “que se van corriendo por derecha”

Letra P.- El vicegobernador Gabriel Mariotto compartió la presentación del proyecto de Ley para la creación de fiscalías especializadas en violencia institucional en la Provincia. Junto a Baltazar Garzón y la autora de la iniciativa –la senadora bonaerense de Nuevo Encuentro Mónica Macha- el presidente del Senado provincial dijo que la mano dura “es la reflexión fácil” y mostró su preocupación por la “blumberización” que aparece “en el umbral de una elección”.

El proyecto de Ley de la legisladora de Nuevo Encuentro establece que las nuevas fiscalías investigarán delitos que se cometan en la vía pública, privada o situación de encierro. Entre sus fundamentos explica que “la violencia ejercida por agentes estatales sobre distintos grupos vulnerables de nuestra ciudadanía es una de las grandes deudas que aún tiene la democracia en nuestro país” haciendo foco, sobre todo, en casos de situaciones de encierro.

 

Al respecto, el número 2 del ejecutivo provincial sostuvo que “no se puede tolerar que en una celda para 4 personas haya 7 con 23 horas sin ver la luz del día; es inadmisible que eso ocurra. Bueno ocurre y nosotros somos parte del gobierno. Estamos preocupados por eso”.

 

Además el vicegobernador que suena entre el grupo de candidatos para suceder a Daniel Scioli en el 2015 por el Frente para la Victoria remarcó que “siempre que haya elección aparece la prédica de los medios de comunicación echando mano a lo que tienen más cerca que es la reflexión fácil y echan mano a la mano dura”.

 

“A veces como que todo el mundo se va corriendo por derecha. Incluso hasta propios compañeros nuestros han planteado ese discurso” cuestionó Mariotto desde el Salón de los Escudos de la Cámara Alta bonaerense.

 

En este contexto también sostuvo que el giro a la derecha “me parece un atajo a la hora de reconciliarse con determinado voto. Nosotros en esa no vamos a caer. Vamos a seguir sosteniendo nuestras banderas, vamos a seguir sosteniendo la reflexión dando la batalla cultural en ese sentido”.

 

“Tenemos 30 años ininterrumpidos de democracia y la blumberización aparece cada vez que estamos en el umbral de una elección y prender la tele, escuchar la radio, escuchar incluso a los dirigentes es bravo” planteó Mariotto.

 

Las palabras de Mariotto se dan tras el accionar de la Gendarmería Nacional y la irrupción de un video en el que se ve a un efectivo de la fuerza actuar de manera polémica en un operativo para liberar la Panamericana ante una manifestación de trabajadores de la empresa Lear.

 

Por aquel operativo el ministerio de seguridad tuvo que salir a explicar que habían separado Roberto Galeano, el hombre que –de civil- supervisó el operativo. “Es compañero del Ministerio, es un coronel retirado del Ejército, veterano de Malvinas y trabajó en protocolos de intervención del uso de la fuerza, pero en este caso hubo un exceso y admitió que se equivocó; por eso el secretario Berni lo separó” informaba días atrás la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez.

 

También, Sergio Berni, había despertado la polémica cuando deslizó que lo ideal sería deportar a los inmigrantes que delinquen. Hoy Mariotto habló de los inmigrantes y en contraposición con la postura de Berni indició que en la jurisprudencia judicial se eliminó la palabra extranjero; algo que celebró y consideró “muy poético”.

 

“Es una patria que nos ha dado una sociedad multifacética de gallegos de tanos, de turcos, de hermanos de la patria grande y esa potencia cultural no nos ha vuelto ni más gallegos, ni más tanos; nos ha vuelto más nosotros mismos. Cómo vamos a tener la mirada del desprecio, la descalificación, el prejuicio estético por sobre la profundidad cultural. Tenemos mucho para seguir construyendo” amplió el Vicegobernador.

 

Por su parte, Mónica Macha también dijo sobre la creación de las fiscalías que “ubica el problema del acceso a la justicia por parte de los sectores populares en el marco de la lucha por una sociedad más inclusiva y equitativa”.

 

Mientras que Baltazar Garzón celebró la creación de fiscalías especializadas en violencia institucional y remarcó que “el fenómeno de la violencia institucional hay que visibilizarlo, porque la ocultación de los fenómenos garantizan su continuidad

 

Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Beltrán Benedit. 

También te puede interesar