Los presidenciales del radicalismo, Ernesto Sanz y Julio Cobos, se reunieron el martes por la noche en el hotel Savoy con los precandidatos a gobernadores de más de diez provincias y acordaron estrategias para fortalecer al partido. Los principales referentes de la UCR resolvieron “dar libertad de acción a los referentes para que avancen en acuerdos locales con otras fuerzas políticas, siempre y cuando el radicalismo lidere las alianzas”.
La reunión fue convocada por el presidente del partido, con el acuerdo de Cobos, y contó con la presencia de los referentes provinciales cuya candidatura en sus distritos ya está instalada, como Gerardo Morales, por Jujuy; Mario Barletta, por Santa Fe; Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; Luis Petcoff Naidenoff y Ricardo Buryaile, por Formosa; José Cano, de Tucumán; Francisco Torraba, de La Pampa, Eduardo Costa, de Santa Cruz; Gustavo González y Luis Pastori, de Misiones, y Martín Lousteau, por la Ciudad de Buenos Aires, el único extrapartidario invitado. En los próximos días habrá una nueva reunión con dirigentes de Río Negro, San Luis, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Chubut, entre otras provincias en las que hay varios aspirantes a la gobernación.
Según pudo saber Letra P, durante el encuentro se resolvió “fortalecer al radicalismo como eje de cualquier construcción política”, más allá de la estrategia que acuerde el Frente Amplio UNEN. “La idea es que el partido pueda conjugar su condición nacional y federal, el radicalismo tiene que liderar los acuerdos en cada provincia”, comentó uno de los asistentes a la reunión. La estrategia incluye que, a partir de ahora, los referentes provinciales salgan a respaldar con firmeza las candidaturas de Cobos y Sanz, los dos presidenciables del espacio. El ex gobernador de Mendoza lanzó su candidatura en el mes de mayo, en la Federación de Box, mientras que el presidente del partido lo hará el 3 de octubre, en el Luna Park.
Los referentes de la UCR coincidieron, además, en la necesidad de fortalecer e institucionalizar el Frente Amplio UNEN, pero también acordaron “avanzar en alianzas según las necesidades de cada distrito”. Así, en algunas provincias, eso podrá significar un acercamiento al PRO y también al Frente Renovador, cuando los dirigentes radicales locales consideren que necesitan “de la pata peronista” disidente para ganar la elección y estén dadas las condiciones.
“En la medida en que el radicalismo lidere los espacios, habrá libertad de acción para avanzar en acuerdos”, dijeron participantes del encuentro. Durante la reunión algunos dirigentes mencionaron, además, la conveniencia de que el FAUNEN acote el número de presidenciables del espacio, que actualmente son Elisa Carrió, Hermes Binner, Pino Solanas y los dos radicales, aunque se descartó la posibilidad de plantearlo hacia adentro del espacio.
El efecto Marcos Juárez y una reunión suspendida en Chaco
Un día después del promocionado triunfo de Pedro Dellarossa, en una alianza entre el PRO y la UCR, en la localidad de Marcos Juárez, los referentes radicales de Córdoba se reunieron en la municipalidad de la capital provincial, convocados por el intendente Ramón Mestre. Del encuentro participaron Oscar Aguad, Carlos Becerra, Mario Negri, Miguel Nicolás y Lucas Castro, en representación de Juan Jure, entre otros.
El radicalismo – a excepción de Aguad y Jure, principales promotores de la alianza con el PRO- intenta bajarle el tono a la experiencia del domingo 7 en Marcos Juárez, en primer lugar, porque se trata de una localidad de apenas 16 mil electores (de los cuales unos 4 mil votaron por Dellarossa), y por otra parte, para evitar que el macrismo se adueñe de la victoria y del espacio. “Si no se fortalece el partido, viene otro de afuera y te pinta la casa de amarillo”, grafican en la UCR.
A pesar de las grandes diferencias domésticas, los principales dirigentes de la UCR de Córdoba decidieron “resolver sus problemas internos” antes de avanzar en un posible acuerdo con el macrismo. “Si hay alianza con el PRO, el radicalismo tiene que liderar”, acordaron. Pero no sólo el acercamiento con Mauricio Macri complica el panorama político cordobés, sino también la relación con Luis Juez, a partir de cuya denuncia la Justicia imputó a Mestre por presunta defraudación. El intendente de Córdoba les dejó en claro a sus correligionarios que no avanzará en un acuerdo con el senador del Frente Cívico. Los demás dirigentes no cerraron la puerta. “Vamos a ver”, le contestaron.
Con ese panorama, el lanzamiento de UNEN en Córdoba no sólo se demora sino que tiene chances de ni siquiera llegar a existir. En las demás provincias, en tanto, los dirigentes del espacio están considerando la posibilidad de suprimir los lanzamientos formales, como el que estaba previsto para el 19 de septiembre, en Chaco, y que fue suspendido. Al parecer, no todos los presidenciables del espacio – principalmente Carrió – garantizaban su presencia en el acto, por lo que los dirigentes decidieron suprimirlo. “Preferimos acordar otros temas antes”, explicaron desde UNEN. Después del desplante que Lilita le propinó a Solanas durante un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de agosto, la decisión de los principales referentes del espacio sería acordar actividades que no necesariamente involucren a los cinco presidenciales, a fin de evitar situaciones incómodas.