El proyecto en sí es un conglomerado de iniciativas que estaban dando vueltas en distintas comisiones en la Cámara Baja bonaerense. Luego del trabajo conjunto de las comisiones de Transporte y Educación se definió un proyecto único. Tras algunas sesiones caídas en la de hoy se definió tratarlo en el recinto.
A la Cámara de Diputados bonaerenses se movilizaron cientos de estudiantes de distintas organizaciones, desde la izquierda, pasando por el peronismo, hasta radicales. Durante la reunión de labor se conoció que desde la Cámara de Transporte Provincial, se intentó frenar la media sanción y de hecho una de las versiones de la tarde indicaban que la sesión de caería.
La Cámara de Transporte elevó una carta al bloque del Frente para la Victoria en donde exponían la “perdida” que significaría generar la gratuidad del boleto a tantos sectores de la comunidad educativa. Pero en la reunión de bloque en el FpV irrumpió la diputada Karina Nazabal reclamando el acompañamiento pese a la presión de empresarios. Nazabal fue autora de uno de los proyectos que se tuvieron en cuenta para un dictamen en común. Pero la puja también fue en la reunión de Labor Parlmanetaria horas antes al inicio de la sesión.
Pasadas las 18 horas, los diputados se sentaron en sus bancas y comenzaron la sesión. La diputada Karina Nazabal recordó que ya hay algunos municipios en donde ya existe este beneficio; algo que también había indicado su par Juan De Jesús. Pero la legisladora oriunda de Lanús sostuvo que “esta ley es un paso de justicia social y que “es importante que la Provincia venga acompañar este camino que los argentinos eligieron”.
Por su parte el diputado del FAUnen, Juan Carlos Juárez, expresó que la media sanción “es un acto de justicia el que estamos tratando de poner a la sociedad argentina y que “lo que para uno es un gasto, para nosotros es una inversión”.
Algo que también ratificó el diputado del FIT, Christian Castillo. El legislador trotskista también tenía un proyecto que fue tenido en cuenta para el que finalmente se sancionó hoy. Castillo dijo que “le estamos dando un aumento de salario a los trabajadores. No sé si hay mucha conciencia plena y esto es lo que hoy estamos haciendo para todos los trabajadores”.
Además Castillo también apuntó contra las empresas que quisieron tumbar la Ley y recordó mediante cifras que “la Cámara de Transporte está recibiendo 11 mil millones de pesos por año de parte del estado nacional”. Por ello instó a los organismos contralores para que la gratuidad no implique una suba en el boleto para aquellos sectores que son beneficiarios del boleto educativo.
“Llamo a un compromiso importante que el costo de esto no sea con un tarifazo con el resto de los usuarios, en el proyecto claramente se establece que las autoridades de aplicación esto no ocurra” indicó Castillo.
Por su parte al momento del debate, desde el Frente Renovador, el titular de la bancada, Jorge Sarghini recordó “nobleza obliga” que también tuvieron injerencia para el proyecto final las iniciativas de Mónica López, Walter Carusso y María del Huerto Ratto.
“Hoy la Cámara ha actuado como debe actuar” dijo el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Fernando Chino Navarro.
El proyecto fue sancionado sin mayores inconvenientes en Diputados. El proyecto deberá ser sancionado en el Senado para convertirse en Ley. Si obtiene sanción concreta, deberá el Ejecutivo reglamentar la Ley. Todos los oradores hoy pusieron el ojo en el futuro del proyecto, ya que insinúan que desde el sector empresarial no se quedarán de brazos cruzados mientras avanza la iniciativa.
Mientras tanto, el Senado bonaerense le dio media sanción a una iniciativa con la misma temática. Con la diferencia que sólo le da un descuento del 50 por ciento y otorga gratuidad sólo a la región sudoeste de la Provincia y no incluye a todos los sectores que aparecen en el proyecto sancionado hoy en Diputados. Ese antecedente podría enfriar la sanción final a la iniciativa unificada en la Cámara Baja.