Política

Moyano y Kunkel a las puteadas y chicanas de todos los colores calentaron la sesión en Diputados

Letra P.- En el debate por la ley de pago soberano se registraron numerosos cruces, como los de Facundo Moyano con Kunkel, Giustozzi con los k críticos de Sergio Massa y varios opositories.

El debate por la Ley de pago soberano de la deuda se extendía esta noche y se presume que en la madrugada de este jueves recién habría votación.

 

Pero la jornada estuvo plagada de cruces y chicanas entre el oficialismo y  algunos actores de la oposición. Militantes kirchneristas aportaron también lo suyo al cuadro: insultaron, abuchearon y silbaron a varios diputados de la oposición durante la sesión especial que se realizó hoy en la Cámara de Diputados, y obligaron al titular del cuerpo, Julián Domínguez, a intervenir y amenazar con desalojar los palcos si se repetían las interrupciones.

 

Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI), los massistas Darío Giustozzi y Graciela Camaño, y Néstor Pitrola (Izquierda Unida) fueron algunos de los legisladores insultados por militantes kirchneristas que colmaron los palcos que rodean el recinto.

 

Sin embargo, el que la pasó peor fue Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), quien no sólo fue abucheado por la barra sino que además protagonizó un fuerte cruce con el ultrakirchnerista Carlos Kunkel, y tuvieron que ser separados por otros diputados mientras de fondo se escuchaban insultos como “hijo de puta” que llegaban desde las tribunas.

 

“Negar la inflación, negar los despidos, la caída en la actividad y el desempleo no es lo que queremos”, lanzó Moyano, al apuntar que “el primer paso que hay que dar es reconocer ese fracaso”. Por eso, el legislador consideró que “hay que dejar de lado las mezquindades políticas”.

 

Su discurso despertó la furia de Kunkel, sentado en una banca cercana, y ambos protagonizaron un tenso cruce a los gritos que pasó a mayores cuando Moyano encaró a Kunkel al pie de su banca, mientras la vicepresidente primera de la cámara, Norma Abdala de Matarazzo, intentaba calmar los ánimos.

 

Chicanas contra el massismo

 

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Verónica Magario criticó la ausencia del jefe del Frente Renovador Sergio Massa en la sesión. “Ya llevamos más de 5 horas de debate y no lo hemos visto. Dónde está SergioMassa?, planteó la legisladora kirchnerista a través de su cuenta de Twitter.

 

La queja de Magario se produjo en medio de la discusión en la Cámara baja, en la que sí expusieron los diputados massistas Darío Giustozzi, Felipe Solá y Graciela Camaño.

 

“Suena incoherente escucharlo a Giustozzi diciendo ‘nos pusimos a trabajar’, mientras Massa brilla x su ausencia y no viene al recinto”, continuó la diputada kirchnerista.

 

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador (FR), Darío Giustozzi, afirmó que “no sólo” el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa “ha alimentado a los fondos buitre” sino también “la impericia, la inexperiencia y la falta de capacidad del gobierno”.

 

“Claramente, no sólo el juez Griesa ha alimentado a los buitres, sino también la impericia, la inexperiencia y la falta de capacidad de negociación del gobierno ha alimentado a los buitres”, disparó Giustozzi, al rechazar la iniciativa de pago soberano de la deuda pública del oficialismo.

 

Giustozzi, quien compartió el tiempo con su compañera de bancada Graciela Camaño, hizo las veces de vocero del FR en el debate, ante la ausencia del jefe de la fuerza, Sergio Massa.

 

La oposición sólo votará a favor del artículo incorporado en el Senado que prevé la creación de una comisión bicameral para investigar el origen y la evolución de la deuda, un viejo reclamo de dirigentes políticos y sociales de distintas vertientes.

 

El proyecto oficial obtuvo dictamen este martes en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento, con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico, Carlos Zaninni, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar