El bloque del Frente Renovador presentó un proyecto la semana pasada en donde declara “su preocupación por la demora y solicita que el Poder Ejecutivo con la mayor celeridad se expida acerca de las recomendaciones oportunamente presentadas en el Informe realizado por el Cuerpo en la Comisión Especial para el esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez”. Del lado del oficialismo sólo Alberto De Fazio rechazó el pedido y se trenzó en el recinto con el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, autor del proyecto e integrante de la Comisión.
La sesión transitaba con normalidad en el Senado de la Provincia, hasta que desde el Frente Renovador se pidió el tratamiento sobre tablas del expediente F477. El proyecto iba a incomodar a propios oficialistas y por ello, la titular de la bancada del FpV, Cristina Fioramonti, pidió un cuarto intermedio.
Durante el cuarto intermedio en el recinto, el vicegobernador Gabriel Mariotto -que fue uno de los impulsores del trabajo de la Comisión en el año 2012- se acercó hasta el grupo de legisladores del PJ y realizó una especie de directivas: De Fazio sentaría su posición sciolista al respecto, el proyecto se iba a acompañar porque el resultado final de la Comisión no se podía negar y entre Fioramonti y el senador Santiago Carreras recomendaron que haga uso de la palabra Jorge Ruesga. Él había sido presidente de la Comisión.
También Mariotto recordó en la improvisada reunión con sus senadores que el informe final había sido girado no sólo al Poder Ejecutivo. También se remitió una copia a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a la Procuración General ,a la Cámara de Diputados bonaerense y al ministerio de Seguridad. Pero nadie, hasta el momento, dio respuestas.
“Esta Comisión es casi inconstitucional” arrancó De Fazio cuando reanudó la sesión. “Se quiso hacer política y tuvo en muchos de sus miembros el objetivo perjudicar al Gobernador. Muchos fueron engañados; hemos sido testigos de abogados que falsificaron testigos en convivencia con senadores” agregó.
Además advirtió que “algún día se va a saber el autor ideológico de esta Comisión”. También amenazó que cuando se conozca la sentencia judicial dará todos los nombres de legisladores implicados.
Luego tomó la palabra D’Onofrio y le dijo al sciolista que -”al igual que en su momento Néstor Kirchner le pidió a Scioli”- diga quién le ata las manos . “Quiénes son los senadores que le atan la mano” toreó D’Onofrio al quilmeño. La respuesta del sciolismo- con el sonido cortado- fue: “dejen de pedir Gendarmería con carteles porque la droga está entrando por las fronteras: sean responsables”. Pero sin embargo en el orden del día se acompañó un proyecto massista en el que se recomendaba continuar con las “actividades preventivas contra los delitos urbanos realizados en el marco del operativo centinela”. Es decir la Gendarmería en el conurbano.
Mariotto pidió orden mientras De Fazio gritaba “sin vergüenzas: algunos perdieron los negocios, bajan en las encuestas y se ponen nerviosos”. Luego le dieron la palabra a Jorge Ruesga.
El presidente de la Comisión Candela recordó brevemente el trabajo desarrollado por ese grupo de legisladores en los cuales Jorge D’Onofrio era el vicepresidente cuando aún formaba parte del bloque del Frente para la Victoria.
“Nuestro informe ha sido amplio; dicho informe fue enviado para su acompañamiento no sólo al gobernador” recordando que también se giró “a la Procuración, a la Fiscalía de Delitos Complejos. Tenemos que seguir esta causa y exigir las respuestas y ser responsables de lo que afirmamos”.
El proyecto fue aprobado para tratarse sobre tablas y luego de las acusaciones en el recinto, se aprobó con el acompañamiento del Frente para la Victoria.
Descargar el proyecto de declaración aquí: .PROYECTO DE DECLARACION candela