Política

Con el apoyo de De Vido y los gremios, Urribarri se lanzó para ser el sucesor k de Cristina

Por Gonzalo Palese.- El gobernador de Entre Ríos montó un acto en Ferro al que asistieron distintos sectores sindicales aglutinados en el Mosup. “No se puede estudiar meses antes para ser Presidente, sino que hay que tener lealtad y experiencia en gestión”, desafió. De vido se acercó para respaldar su candidatura.

Al igual que Jorge Taiana, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, eligió Ferro para lanzarse como candidato kirchnerista a las presidenciales y sumarse a la discusión por la sucesión de Cristina.

 

Decenas de gremios aglutinados en el Mosup (Movimiento Sindical Urribarri Presidente) se presentaron para mostrar su apoyo al entrerriano. Al estadio se acercó el ministro de Planificación de la Nación, Julio De vido.

 

También, estuvo en el microestadio de Ferro el titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María.

 

La mayoría de los sindicatos presentes eran de la provincia de Entre Ríos pero, también, se sumaron los peones de taxi, el personal del Congreso Nacional y los docentes de la provincia de Buenos Aires agrupados en UDA.

 

Norberto Di Próspero, de APL, y Omar Viviani, del sindicato de taxistas, aportaron la mayor cantidad de gremialistas que ocuparon las dos plateas centrales del micro estadio de Ferro.

 

“Queremos destacar el mensaje del compañero Urribarri que llamó a los gremios un año y medio antes y no como otros candidatos que los llaman dos meses antes de la elección”, subrayó Di Próspero.

 

También, en menor medida, dijeron presente el Sindicato Argentino de Televisión, UPCN, FOETRA, SOMU, el gremio de los farmaceúticos y los trabajadores tabacaleros de SUETRA.

 

Apoyo político

 

A diferencia del lanzamiento de Jorge Taiana, en el de Urribarri se pudo ver a alguien del Gabinete presidencial. Julio De vido se acercó para saludar y apoyar la candidatura del entrerriano, mientras que en el acto del mes de agosto del ex canciler, las figuras de peso del Gobierno Nacional brillaron por su ausencia. También estuvo presente el padre y titular del Sedronar, Juan Carlos Molina.

 

El candidato del litoral cuenta con escaso apoyo en el Congreso Nacional, aunque en en la Legislatura porteña ya sumó dos adeptos. Los kirchneristas Jorge “Quito” Aragón y Claudio Palmeyro respaldan a Urribarri. Aragón lo manifestó públicamente y Palmeyro responde directamente al titular de los peones de Taxi, Omar Viviani.

 

Poca presencia de legisladores

 

Por el horario y por la fecha, en el acto de Ferro no se esperaba la presencia de legisladores del Frente para la Victoria.

 

Mientras Urribarri defendía al Gobierno y se anotaba para suceder a Cristina, en la Cámara de Diputados de la Nación se debatía el proyecto de pago soberano de la deuda argentina.

 

Encendido discurso

 

“En su gran honor y un gran compromiso que cerca de 40 gremios se junten para a poyar a este entrerriano que trabajó siete años para mejorar la provincia de Entre Ríos”, abrió el gobernador entrerriano.

 

Mientras los gremios kirchneristas presentes lo aplaudían a rabiar, Urribarri destacó la gestión de Néstor Kirchner en materia laboral y recordó que “se generaron más de 6 millones de trabajos” y “se ampliaron los derechos laborales”.

 

“A las minorías les molesta que se haya recuperado el Estado”, recalcó luego de exhibir su gratitud por la estatización de YPF y de las AFJP.

 

Además, Urribarri mostró, por medio de una tablet, un mapa que referenciaba a los países que votaron a favor de la moción argentina ante la ONU sobre la reestructuración de la deuda.

 

En tren de defender al Gobierno Nacional, contó estar “orgulloso” de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y de sus declaraciones de este martes, cuando defendió la posición argentina ante los fondos buitre y destacó el apoyo internacional en la ONU.

 

“Nos decían que el gobernador no iba a durar un año y fijamos objetivos y definimos un proyecto de provincia. Hoy es la provincia que más creció en Argentina”, gritó el entrerriano cuando comenzó a hablar de su persona y su llegada a la política.

 

Durante todo su discurso, Urribarri utilizó su trabajo provincial para mostrarse como un candidato sólido para manejar las riendas del país.

 

“Hay indicadores de patentamiento que demuestran que crecimos más que las provincias más grandes del Centro”, advirtió. El gobernador subrayó que “hubo un patentamiento del 39 por ciento en Córdoba y 30 en Santa Fe, mientras que en Entre Ríos el patentamiento fue del 60 por ciento”.

 

A su vez, mostró los números del nivel de compra en supermercados que en su provincia, según reveló, “fue del 252 por ciento”. “No sé si somos mejores o peores que los cordobeses y santafesinos pero lo entrerrianos aprovechamos este proyecto nacional que le devolvió la vida a la provincia”, enfatizó.

 

Además, el entrerriano cargó contra “los candidatos de los sectores que quieren poner en Balcarce 50 un candidato que les devuelva los privilegios que perdieron hace 11 años”.

 

“Mi sueño es que el que suceda a Cristina no haga borrón y cuenta nueva, que demuestre que no vamos a volver para atrás”, concluyó Urribarri.

 

La clase media en la era Javier Milei
Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar