Política

De Jesús firmó con Scioli la adhesión a la Policía Local y avanza la creación de Comandos de prevención

Letra P.- El Gobernador recibió al intendente del Partido de La Costa y suscribieron la adhesión a la fuerza de Seguridad y un ATP para San Bernardo. Ya hay 15 municipios con Policía Local y otros 30 con Comandos de Prevención en funcionamiento.

Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo con el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, en la que delinearon aspectos de la firma del convenio de adhesión a la Policía Local, que ambos concretarán el martes próximo en ese municipio.

 

Además, el Gobernador le entregó al jefe comunal, que asistió al encuentro con el diputado provincial, Juan De Jesús, un ATP por un monto de 4.800.000 pesos para la compra de un estadio- domo en San Bernardo. La reunión tuvo una lectura política: la señal de sintonía tanto del jefe comunal como la del legislador, quien fue Presidente de bloque oficialista, con el Mandatario.

 

Adhesión a la Policía Local

 

Así las cosas, desde la cartea de Seguridad provincial destacan que cada vez son más los distritos que adhieren a ambas iniciativas, “que están orientadas a reforzar la seguridad preventiva en los municipios y apuntan al cuidado de los vecinos, con funciones adaptadas según las características de cada lugar”.

 

Tras las idas y vueltas sobre la frustrada ley de policías locales y a poco más de un mes de la firma del decreto del gobernador  Scioli creando  la Policía de Prevención Local, ya son 15 los intendentes bonaerenses que adhirieron a la policía local, para contar con mayor presencia de efectivos en la vía pública de sus distritos. Mientras tanto, 30 intendencias ya cuentan con sus (CPC) comandos de prevención ciudadana en pleno funcionamiento.

 

“El gobernador Daniel Scioli y su ministro de seguridad, el intendente de Ezeiza en uso de licencia Alejandro Granados, día a día tratan de sumar voluntades, para que el mal trago de la no sanción de la ley pase rápidamente, es  por eso que ambos,  personalmente se encargan de difundir la propuesta y convencer a propios y extraños, sin distinción de banderías políticas”, informaron.

 

Se destacó que la nueva fuerza podrá operar principalmente en los municipios de más de 70.000 habitantes y, según declaraciones del Gobernador “el decreto está abierto para que los intendentes busquen un acuerdo con cada distrito, según su idiosincrasia”.

 

 Como informara oportunamente Letra P, la Provincia se hará cargo de la formación, equipamiento y  salarios de los efectivos, en tanto que los municipios van a ir seleccionando bajo su conducción al propio jefe local para que conjuntamente con la asesoría del Ministerio de Seguridad, a través de la subsecretaría de Planificación.

 

Avance de los Comandos de Prevención

 

En tanto los intendentes se van sumando a las policías locales, crecen en la provincia los  Comando de Prevención Comunitaria (CPC), otras de las herramientas de seguridad planteadas por el propio ministro Granados, que  ya se encuentran en marcha en 30 municipios y resta implementarse aún en otros 10.

 

El CPC, que no es otra cosa que el resurgimiento de las patrullas urbanas de la Provincia,  cuenta con móviles que se abocan en exclusividad a recorrer durante las 24 horas las 1.100 zonas delimitadas y acuden a los llamados de emergencia.

 

Además posee un seguimiento satelital de los patrulleros, a fin de reforzar la operatividad cuando el caso lo requiera tanto como para monitorear los recorridos, Granados replicó su experiencia como intendente, y para tener un mayor control de las unidades montó en su propio despacho una sala de seguimiento.

 

 “No hay ninguna medida aislada, es una sumatoria que consiste en los comando de patrullas, las policías locales,  la destrucción de armas, la lucha contra la droga”, resaltó el ministro y declaró que, de este modo, “se van generando las condiciones para estar cada vez más cerca de las necesidades de mayor seguridad y tranquilidad para los vecinos”.

 

El primer distrito en desplegar un CPC fue Malvinas Argentinas, y luego se sumaron Pergamino, José C Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Ezeiza, Berazategui, Moreno, Ituzaingó, Morón, General Rodríguez, Pilar, San Nicolás, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Tres de Febrero, Lujan, Florencio Varela, Mar del Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, Quilmes, San Vicente, Zárate, Vicente López, Campana, San Martín y Bahía Blanca.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar