Política

Octava reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial en el año

Letra P.- El ministro de Asuntos Agrarios Alejandro “Topo” Rodríguez, acompañado por el titular del OPDS Hugo Bilbao, encabezó la octava reunión del año de la Mesa Agropecuaria Provincial con dirigentes del campo.

Se analizó una variada agenda de temas productivos, bajo la idea de que “el diálogo sigue siendo nuestro método de trabajo; abierto y respetuoso”, según sostuvo Rodríguez.

 

Durante el encuentro, el Gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Rubén González Ocantos, comunicó el nuevo impulso que el Presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, brindará al sector productivo de ganados y carnes, mediante ampliaciones de montos prestables tanto para bovinos, porcinos, aves y otras especies cárnicas. Además, adelantó información sobre una nueva línea de financiamiento para agregado de valor en origen que tendrá hasta 10 años de plazo.

 

También se acordó que en los próximos días el titular de la Autoridad del Agua (ADA), Daniel Corolli, mantendrá un encuentro de trabajo con integrantes de la Mesa Agropecuaria y de la Mesa Lechera provincial, abordando temas específicos vinculados a las regulaciones que involucran al sector.

 

La situación de los campos anegados tras los excesos de lluvia registrados en gran parte del territorio bonaerense, así como el reclamo por el estado de los caminos rurales, fueron temas planteados por los representantes de las cuatro entidades que participan de la Mesa: Coninagro, Federación Agraria, Carbap y Sociedad Rural.

 

A su turno Bilbao brindó precisiones sobre la resolución que establece que los productores agropecuarios del territorio bonaerense que utilicen y manipulen agroquímicos deberán cumplir con el procedimiento de triple lavado o lavado a presión de los envases vacíos, según Norma IRAM 12.069. “Como sostiene el gobernador Daniel Scioli, no debe haber una dicotomía entre la producción y el medio ambiente”, enfatizó Bilbao, al tiempo que aseguró que “el crecimiento económico tiene que transformarse en desarrollo sostenido”.

 

Adicionalmente, durante la jornada se evaluó la decisión del Gobierno Provincial de reforzar la vacunación contra el carbunclo rural en todo el territorio bonaerense, establecida mediante una resolución ministerial firmada por el titular de la cartera agraria.

 

Por el Banco de la Provincia de Buenos Aires participó también el Subgerente de la Banca Agropecuaria, Mario Bahl. Por las entidades estuvieron presentes Horacio Salaverri y Alfredo Rodes (Carbap); José Luis Mammarella, Dardo Alonso y Aníbal Chiramberro (Federación Agraria); Abel Guerrieri, Ezequiel De Freijo y Máximo Russ (Sociedad Rural); y Daniel Asseff y Daniel Berdini (Coninagro). En tanto, representando a la Mesa Lechera, asistieron Juan Linari, Julio Aimar y Carlos González.

 

Por el Ministerio, acompañaron al Topo Rodríguez, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el Jefe de Gabinete, Lucas Romero; el Director Provincial de Agricultura, Gustavo Toussaint; y el Director de Producción Láctea, Marcelo Lioi.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar