Política

El Senado bonaerense discutió sobre el uso del voto electrónico

Letra P.- La Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del senado bonaerense, presidida por el massista Sebastián Galmarini, realizó la Primera Jornada sobre Elecciones y Partidos Políticos. La jornada contó , entre otros, con la presencia del ex Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina. “Creemos que hay que avanzar en el tema” indicó Galmarini.

“En esta primera jornada, convocamos especialistas que nos permitirán profundizar algunas de las propuestas que tenemos en debate y que creemos que hay que avanzar. Quiero recordarles que nuestra provincia, allá por mediados de la década del noventa, modificó su Constitución y gran parte de aquellas reformas políticas e institucionales todavía hoy siguen en debate y algunas de ellas todavía no han encontrado una solución” agregó el titular de la Comsisión, que tiene al senador Gervasio Bozzano, del Frente para la Victoria, (FpV) como Vicepresidente.

 

La jornada que duró todo el día se dividió en dos etapas; por la mañana el tema de trabajo fue “Las reformas políticas y sus efectos en la Provincia de Buenos Aires”, donde expusieron Julia Pomares, Directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC; Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano; Juan Manuel Abal Medina, Embajador del Mercosur, y Norberto García, Senador bonaerense en uso de licencia y Subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El abordaje incluyó desde las reglas para las alianzas y selección de candidaturas hasta el financiamiento de los partidos políticos.

 

“El dinero es una necesidad de los partidos políticos”, comenzó Secchi, y agregó que “tanto la ciudadanía, los partidos políticos como el periodismo tienen que entender que para desarrollar una actividad política hace falta dinero para financiar campañas, para que cada elector conozca sus opciones políticas y para que los partidos puedan dar a conocer sus plataformas. Hay que transparentar esa relación.”

 

Por su parte, Abal Medina felicitó y agradeció la iniciativa de la Comisión de Reforma Política. “En la Argentina, tenemos una enorme facilidad para votar reformas políticas, pero mucha dificultad para implementarlas. Una reforma que busca ser exitosa, requiere un objetivo: buscar fortalecer los partidos políticos, mejorar el funcionamiento operativo de nuestra ingeniería electoral, mejorar la equidad en el acceso de las distintas las fuerzas políticas, acercar a la ciudadanía conocimiento para tomar su decisión. Tanto la Constitución del 94 como la reforma política del 2009 produjeron efectos sobre la realidad, transformaron los hechos y la política porque ambas sabían el para qué, qué buscaban modificar”, definió.

 

Por la tarde, se realizó la mesa de trabajo “Voto Electrónico. Las experiencias en América Latina”, donde disertaron Ana María Bourimborde, miembro de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires; Luis Vecchi, presidente de la empresa Smartmatic, responsable de la automatización del voto en países como Venezuela y Filipinas; Sergio Angelini, presidente del Grupo MSA S.A., constituido por empresas argentinas, responsable del sistema de voto electrónico de la provincia de Salta y Ecuador; Héctor Hernández, investigador del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la provincia de Córdoba y consultor en voto electrónico de la OEA, y Arnaldo De Giusti, decanto de la Facultad de Informática de la UNLP e investigador del Conicet.

 

Durante toda la jornada, Smartmatic y Grupo MSA SA ofrecieron la posibilidad de realizar un simulacro de votación electrónica para que los asistentes se familiaricen con dos sistemas absolutamente diferentes. Una vez terminadas las exposiciones, se realizó el escrutinio definitivo en ambos dispositivos electrónicos y ambas empresas mostraron las cualidades de cada uno de sus sistemas, tanto la boleta única electrónica como la automatización completa del proceso electoral.

 

Al finalizar, Bozzano opinó que  “el logro más importante de esta jornada es dar otro paso más en naturalizar la discusión política entre las distintas fuerzas políticas, y esto en suma es apostar a la política. Se habló de partidos políticos, del financiamiento, de primarias, de las elecciones, sobre voto electrónico, se habló de modificaciones hechas y modificaciones por hacer. La discusión bajo estas pautas de la democracia, en este ámbito de la comisión, en este recinto y en otros lugares hace que los intereses partidarios –que a veces suelen ser desmedidos- hacen que se maticen con otros intereses y de esa forma poder llegar a un interés general”.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Senador Galmarini, quien agradeció el éxito de la concurrencia y la calidad del tratamiento de cada una de las temáticas. A su vez, señaló que “no sólo nos quedamos con la convocatoria de esta jornada, sino que además los queremos comprometer a todos, senadores, diputados, funcionarios, académicos y estudiantes, a participar en la construcción de las herramientas que nuestra democracia requiere y a actualizar y modernizar herramientas que estos tiempos nos demandan para mejorar los niveles de representatividad, darle mayor transparencia y eficacia al sistema y, en definitiva, que estos dispositivos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 

Estuvieron presentes los senadores del Frente Renovador Jorge D’Onofrio, Leonor Granados, Fernando Moreira, José Luis Pallares y Carolina Szelagowski. También participaron los diputados provinciales Fernanda Raverta (FpV), Mario Giacobbe, Ramiro Gutierrez, Ricardo Lissalde y Sergio Villordo (FR).

 

Además, asistieron autoridades judiciales y municipales, Guillermo Aristia, Secretario de la Junta Electoral; los concejales del Frente Renovador Hugo Moro de Chacabuco; Valeria Fernández, Ensenada; Carmelo Maslowski, General Rodríguez; Federico Guibaud, Luján; Roberto Rocha, Ituzaingó; Javier Pacharotti, La Plata; Enrique Salzsman, Marcos Paz; Jorge Laviuzza, Morón; Marcela Durrieu, San Isidro; Alfredo Buglioni de San Martín; Hernán Luna, Villa Gesell, y Jorge Blanco, Zárate, tanto como los concejales Juan Pablo García (Dolores); Félix Tolosa (General Guido); Sebastián González y Fernando Benítez (Maipu).

 

Martín Menem. 
El Círculo Rojo surfea la verba de Javier Milei y banca el rumbo de la economía

También te puede interesar