Política

La Provincia se mete en el desalojo de Lugano y critica el accionar de las fuerzas de seguridad

Letra P.- “En la Provincia trabajamos con un criterio que no es el mismo de quien conduce la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Fabián Stachiotti. Todo, en el marco del desalojo del sábado a las familias que ocupaban el barrio Papa Francisco.

El funcionario de Daniel Scioli se refirió de esta manera a aquel problema, diciendo que “acá (Provincia), a la gente no se corre de un lado al otro y se terminó el problema”. “El fin de semana discutí mucho con un legislador de la oposición sobre este tema, porque da la sensación de que creen que si los desalojás desaparece el problema. Dicen ‘la gente se puso al costado’ y ¿dónde se va a poner? No se evaporan”, dijo a Radio Provincia.

 

El sábado, efectivos de la policía Metropolitana y la Gendarmería desalojaron a 700 familias y para diferenciarse de ese accionar, Stachiotti explicó que “la solución no es fácil, hay que trabajar en forma conjunta con los municipios, con Nación, pero se parte de la idea de que no termina el problema con el desalojo”.

 

Además, explicó cuál es la situación habitacional en la Provincia y cómo se trabaja a partir de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. “En la Provincia de Buenos Aires un 80% de la población está concentrada en el 5% del territorio, tanta densidad poblacional en tan poco territorio genera una demanda de tierra que es muy difícil de satisfacer, pero hay que llevarlo adelante con criterio, con políticas de Estado que es lo que nos pide el Gobernador”, detalló.

 

“Lo revolucionario de la Ley de Hábitat, sus banderas, son precisamente darse cuenta que el Estado solo no puede solucionar esta problemática, por eso se trabaja de manera holística. Es una ley bastante innovadora que cuenta con dos registros: el Registro Provincial de Organizaciones Sociales y el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos para conocer el lugar donde vamos a intervenir. El primero ya cuenta con la presentación de 100 ONGs que están tramitando su inscripción y que van a poder pedir, al igual que un municipio, asfalto, techos para el barrio, etc.”, agregó.

 

En ese sentido, dijo que “estamos generando un registro de asentamientos y villas para poder conocer el territorio en el que intervenimos, porque la ley nos prohíbe intervenir o subsidiar proyectos en asentamientos que no estén registrados. Esto tiene la función de organizar para poder planificar, porque la ley apunta, y también el Gobernador nos lo pide continuamente, a salir de la lógica de estar atrás del problema que está surgiendo y empezar a planificar la situación”.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar