Política

El pago de la deuda abre otro punto de conflicto en el FAUnen

Letra P.- El proyecto del gobierno nacional para reabrir el canje de la deuda y cambiar la jurisdicción de pago, provocó nuevas diferencias dentro del Frente Amplio Unen. Los votos podrían estar divididos.

La iniciativa del Poder Ejecutivo sobre la deuda pública llevaría al FAUnen a votar dividido en el Congreso, a pesar de las críticas a la Casa Rosada por el manejo de la negociación con los fondos buitre.

 

La Unión Cívica Radical decidió que el partido se expresará en contra de la propuesta oficialista, aunque al menos un legislador lo haría a favor.

 

La Coalición Cívica se inclinó por la abstención, aunque aclaró que en el caso de un virtual empate, optará por la negativa.

 

Libres del Sur fue el único espacio que se expresó a favor, en tanto que todavía no aclararon cómo será su voto Proyecto Sur y el GEN.

 

El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, reclamó que el FAUnen tenga una “posición común en el Parlamento” y consideró que “no debería tener la postura de un partido de derecha”, en referencia al PRO, que ya anticipó su voto en contra.

 

“Unen no es el PRO, es por definición fundacional una alianza de fuerzas progresistas. Por tanto, no debiera tener la postura de aquel partido de la derecha, expresión política del establishment”, subrayó Tumini.

 

El dirigente evaluó que una buena opción para mostrar unidad y diferenciarse del Gobierno y del resto de la oposición sería abstenerse.

 

“Si se juzga que también es importante diferenciarnos del gobierno y no caer en sus habituales trampitas, bien puede Unen no votar a favor y abstenernos. Mostrando al mismo tiempo unidad de acción parlamentaria. Lo que no puede hacer es votar en contra”, resaltó Tumini en un comunicado.

 

La siempre polémica Elisa Carrió, que cuestionó al frente por falta de estrategia y dijo que será candidata, sostuvo que no tuvo quórum dentro del Frente Amplio para analizar el tema de la deuda.

 

En ese contexto, se espera la reunión semanal de la Mesa Nacional de Unen, en la que podría abordarse el tema, que comenzará a rodar por el Senado.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar