“Todos los datos que hemos reunido, y que hemos puesto a disposición de la Justicia, para que declare ‘fraudulenta’ esta quiebra, y por la cual pedimos la detención de los directivos de la compañía, se les han entregado a la Comisión Nacional de Valores, que en esta semana la estará presentando ante la SEC” informó en la tarde de hoy, el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.
Lo que se pide en la causa en la que la AFIP oficia de querellante es la detención de los integrantes del directorio de la compañía. También se informó sobre el envío de documentación a la Security Exchange Comision (SEC) de los Estados Unidos para que investiguen la maniobra que realizó la firma en Buenos Aires.
El fundamento también alcanza al juez que otorgó la quiebra, Gerardo Santicchia, en tiempo récord: 2 días. Donnelley presentó la quiebra el 9 de agosto en una asamblea de directorio extraordinaria la cual fue confirmada el 11 del mismo mes.
El 14 de agosto, la AFIP se presentó ante la Justicia Comercial solicitando se revoque la quiebra por ser fraudulenta, y efectuó ante la juez Federal Daniel Rafecas, una denuncia penal contra los directivos de la compañía por el delito de “alteración el orden económico y financiero”.
Según informa la agencia oficial Télam, Donnelley está integrada por fondos de inversión como BlackRock, Capital World Investors y The Vanguard Group. El titular de la AFIP no dio precisiones de que la quiebra forme parte de una maniobra impulsada por estos grupos para afectar al país; aunque advirtió que “esos fondos están. No puedo decir nada más. Después cada uno hará su balance”.