Política

Pichetto le ganó la pulseada a Weretilneck y junto a la UCR frenó el acuerdo con Petrobras

Letra P.- En titular del bloque K en el Senado de la Nación le frenó el acuerdo con la petrolera brasilera al gobernador rionegrino. Evitó el ingreso de plata fresca para la campaña de Weretilneck que días atrás habló maravillas de Sergio Massa recostándose en su candidatura a presidente. El gobernador apenas impuso a su Vice.  Pichetto le dijo a Letra P: “fin del tema”.

En Río Negro desde hace un tiempo se viven tiempos difíciles en cuanto a su situación política. Es que Miguel Ángel Pichetto, rompió relaciones con el gobernador Alberto Weretilneck, cuando éste fue a la justicia por las acusaciones con el intendente de General Roca e hijo del ex Gobernador, Martín Soria.

 

 

Con una Legislatura casi paralizada y manejada por el pichettismo, anoche se rechazó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que pedía la ratificación del acuerdo de renegociación petrolera con la empresa Petrobras. El acuerdo con la empresa brasilera le garantizaba al Gobernador, plata fresca para su candidatura, en alianza con el Frente Renovador.

 

La votación fue 26 votos rechazando contra 17 que acompañaron. La empresa brasilera aún le adeuda el gobierno provincial, 92 millones de pesos. Durante el debate, el presidente del cuerpo y pichettista, Ariel Rivero, cuestionó al Poder Ejecutivo por no tener en cuenta las modificaciones planteadas por los legisladores. Es que en junio se realizó una audiencia pública por el tema en que el resultante estuvo más cerca del cuestionamiento que de un respaldo al proyecto.

 

Acostumbrado a la tarea, Pichetto logró el acompañamiento del bloque radical al rechazo. Así fue que el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz sostuvo que “los legisladores radicales acordamos tratar este proyecto y rechazarlo. Y esta es la posición orgánica y unánime de la Unión Cívica Radical”.

 

“Queríamos sesión, pero no aprobación del contrato con Petrobras”, enfatizó Mendioroz, y sostuvo que “el proyecto que presentó este Gobierno claramente involucionaba”.

 

Vicegobernador de W

 

También en la sesión de anoche, la provincia de Río Negro designó su nuevo Vicegobernador, en base al inciso 6 del artículo 180 de la constitución provincial, en donde se establece que “en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del vicegobernador, lo designa la Legislatura, a propuesta del Poder Ejecutivo y en la forma prevista en el inciso anterior”.

 

Así fue que se eligió a Pedro Pesatti, un hombre de Weretilneck, como número 2 del Ejecutivo. Una votación en la que Pichetto no puso mayores trabas; lo esencial para el senador nacional era frenar la ratificación del acuerdo con la petrolera brasilera. Por ello y vía nominal la designación de Pesatti contó con 24 votos a favor.

 

Miguel Ángel Pichetto siguió muy de cerca la sesión especial de anoche. Días atrás, según pudo saber Letra P, Alberto Weretilneck habría sido recibido por Cristina Kirchner en Olivos. De aquel encuentro, la mandataria le habría asegurado que no le iba a “recortar fondos”, pese a las definiciones del mandatario a favor de la candidatura de Sergio Massa, aunque la presidenta le sugirió que se vienen “tiempos de definiciones” y le pidió que baje el perfil. No en vano, luego de la detonante declaración el gobernador enfrió el tema y aseguró que “lo dicho en Bariloche, dicho está”.

 

En el medio, el senador acusó al gobierno rionegrino de realizar escuchas telefónicas a su línea y la de sus colaboradores. Cerca de las 22 horas de este viernes la Legislatura rionegrina votó y rechazó el acuerdo con Petrobras. Pichetto, otra vez, ganó una pulseada legislativa y esperó la sanción definitiva para decirle este medio y a Weretilneck: “fin del tema”. Lo hizo a través de su cuenta de twitter.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar