“Se está haciendo hincapié acerca de diferencias. El problema es este: busquemos la mejor zona de la provincia de Buenos Aires donde la hectárea valga 15, 20 mil dólares. Bueno, esa hectárea en nuestra Provincia vale más que cualquier campo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el Gobernador en un acto de campaña para las internas partidarias del MPN.
“Entonces si vale más, mi pregunta es por qué esa hectárea los neuquinos tenemos que aceptar que vaya a valor cero a las empresas concesionarias, porque eso es lo que se nos dice en el borrador de la ley de hidrocarburos, ustedes confórmese con la inversión y la regalía y punto. Pero ese hectárea neuquina vale mucha plata”, aseguró Sapag.
Para el mandatario, “nos van a venir a tironear” como represalia por la férrea defensa de la Provincia sobre sus recursos energéticos y su futuro.
Del mismo modo, expresó que “la colonia fue en 1.492 y se llevaron todo. Nos entregaron espejitos de colores a cambio de oro y plata. Pero eso se terminó. Y esa es la verdadera discusión. No vamos a dramatizar pero tenemos que estar firmes, unidos y con inteligencia, que sea de Neuquén para Neuquén y la patria”.
El Gobernador sostuvo además que la enorme riqueza del subsuelo neuquino “nos va a generar muchos problemas. Pero los neuquinos somos porfiados, plebeyos, rezongones, rebeldes y sobre todo somos apasionados por nuestra provincia, entonces aceptamos los problemas. No le vamos a sacar el cuerpo ni vamos a dejar de jinetear este potro, pero es bueno saber que vamos a tener problemas”.
Además de Sapag, los gobernadores de Mendoza (Francisco “Paco” Pérez), Río Negro (Alberto Weretilneck) y Chubut (Martín Buzzi) no fueron participados de la reestructuración de deudas con la Nación, que les significa descuentos en la Coparticipación. Las provincias petroleras son “castigadas” por su oposición a la Ley de Hidrocarburos que motoriza el Gobierno.
El referido proyecto de Ley toma aspectos del acuerdo con Chevron respecto a la disponibilidad de giro de dividendos, pero a lo que apunta el Gobierno es a uniformar los impuestos locales que cobran las provincias, esto es Ingresos Brutos y tasas municipales.