Política

Si le realizan modificaciones, gremios estatales apoyan el Organismo de Arbitraje laboral

Letra P.- Desde Fegeppba anunciaron su posición favorable a la sanción de una Ley que ponga en vigencia el Organismo Imparcial establecido en el Art. 39° de la Constitución provincial, aunque aclararon que deberían realizársele modificaciones –que ellos plantean en un documento- para que pueda “cumplir sus fines y respete lo establecido en la norma constitucional”.

La Federación de Gremios Estatales difundió un comunicado en el que establece que “deberían realizarse importantes modificaciones al mismo para que pueda cumplir sus fines y respete lo establecido en la norma constitucional”, y propone esas modificaciones a realizar.

 

 

Sin embargo la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), anunció por entonces que trabajaba en un borrador. Así las cosas, el Consejo Ejecutivo y los Secretarios Generales de las Organizaciones adheridas a la referida Federación puso “en conocimiento general y de los Compañeros Trabajadores Estatales en particular, su posición favorable a la sanción de una Ley que ponga en vigencia el organismo imparcial establecido en el Art. 39° de la Constitución provincial”, anunciaron en un comunicado.

 

En ese orden, “la FEGEPPBA, por intermedio del equipo de abogados de todas las organizaciones afiliadas, ha estudiado el proyecto de Ley que cuenta con media sanción del Senado bonaerense, concluyendo que, dejando expresa constancia que en este caso, como en otras circunstancias, se respeta  la decisión colectiva producto del trabajo en equipo, privilegiando todos los aportes y sin que un Gremio en particular haya determinado o determine procedimientos o contenidos”, destacaron.

 

La conciliación Obligatoria

 

Según entienden en Fegeppba, la urgencia de contar con esta Ley se encuentra resistida por algunos sectores gremiales y el propio Poder Ejecutivoque utilizan la figura de la “conciliación obligatoria” como herramienta para dilatar la solución de los conflictos colectivos, impedir la aplicación de justas reivindicaciones y establecer una mordaza sobre los Gremios estatales”.

 

“El solo hecho de ser “juez y parte” desde el Ministerio de Trabajo de la provincia mediante la actual legislación, impide una verdadera y democrática resolución de la negociación colectiva del sector público, posibilita que ciertos gremios residuales actúen en contra de los intereses de los propios Trabajadores del Estado y desvirtúen la existencia legislativa nacional en materia de relaciones laborales, contradiciendo principios sustentados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyos convenios, suscriptos por la Nación Argentina, tienen fuerza de Ley”, consignaron.

 

“Con la seguridad de responder a los verdaderos intereses laborales de los Trabajadores públicos provinciales, se ratifica la voluntad de participar en todo proceso de promoción de una legislación referida a la aplicación de un organismo imparcial para buscar la eliminación de la referida “conciliación obligatoria” y que permita buscar soluciones a las problemáticas que llevan al conflicto colectivo, dejando de lado la vieja práctica de la conflictividad permanente o la judicialización de los mismos, concluye el comunicado suscripto por Miguel Ángel Zubieta(sec.Adjunto) y por el Secretario General   Julio César Castro.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar