Política

En septiembre se aprueban las paritarias municipales porque “hace 10 años que se vienen postergando y reclamando”

Letra P.- Tras un largo letargo se avanzará en las paritarias a trabajadores municipales. Será en algunas de las dos sesiones del mes de septiembre en la Cámara de Diputados bonaerense. El proyecto integral presentado por el legislador oficialista, Hernán Doval, tiene el respaldo de la Federación  Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).  De esta manera el massismo y los intendentes k dan el brazo a torcer.

El pasado miércoles, se acordó el compromiso para que en septiembre se avance con el proyecto de Ley que deroga la polémica 11.757. Todos los presidentes de bloque acordaron se tratará, aunque no se garantizó su aprobación.

 

El autor de la iniciativa, Hérnan Doval, le explicó a Letra P que “hay discusiones y debates que se tienen que seguir dando” hasta septiembre. Es que los jefes comunales mantienen una fuerte injerencia en la Cámara Baja. Con la presencia directa de algún familiar o bien un referente los intendentes tienen enviados en casi todos los bloques y así hicieron lobby, junto al presidente de la Cámara Horacio González, para frenar el proyecto durante 10 años.

 

La inquietud es que la Ley habilita un piso salarial provincial y luego se discute la situación paritaria en cada distrito.

 

La iniciativa regula las relaciones laborales de los trabajadores municipales y alcanza a casi 150 mil trabajadores entre los 135 distritos de la Provincia. Si bien su esencia es habilitar la discusión paritaria, el proyecto también incluye establecer un escalafón del empleado municipal como así sus nóminas salariales.

 

También  le da un marco normativo a las retribuciones como horas extras por ejemplo; las compensaciones, las asignaciones familiares y subsidios, las asignaciones familiares y subsidios, indemnizaciones, licencias, la agremiación y asociación, la asistencia sanitaria y social, entre otros aspectos. Todo queda regulado.

 

“Es un tema que ya no se puede postergar más. Hace 10 años que se viene postergando y reclamando” dijo Doval a Letra P. Es que la temática fue durante un largo período vedad en la legislatura bonaerense por pedido de los intendentes.

 

Los jefes comunales mantienen una fuerte injerencia en la Cámara Baja. Con familiares directos o referentes políticos  siempre hicieron lobby en casi todos los bloques legislativos para no avanzar en el tema.

 

Sin embargo casi de manera exprés hubo consenso para sí darle tratamiento al proyecto de Doval que explicó que “no se puede dilatar mucho más y eso es lo que hizo que todo el mundo vea que hay que tratarlo”.

 

En la semana pasada, luego de una nueva movilización de FESIMUBO, otra vez Horacio González -que preside la Cámara desde el año  2007- recibió al espacio comandado por el Cholo García y en esta oportunidad le dio el respaldo y el compromiso. En alguna de las 2 sesiones que habrá en el mes de septiembre se tratará la iniciativa. Se espera que sea aprobada ya que “vamos marchar con los municipales a La Plata, para festejar” informó Doval.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar