Política

Avanza la creación de fiscalías especializadas para frenar la violencia en los estadios bonaerenses

Letra P.- El senado bonaerense le dio media sanción al proyecto que crea las fiscalías en Seguridad Deportiva. La iniciativa del senador del FpV, Santiago Carreras le dará vida -una vez que sea aprobada en Diputados- a las Unidades Fiscales de Investigación y Juicio, especializadas en Violencia en Espectáculos Deportivos y delitos conexos.

Las fiscalías atenderán distintos delitos que se produzcan por cuestiones vinculadas a espectáculo deportivo. El objetivo, según expuso el legislador, tiene que ver con atender la violencia en los estadios de fútbol dentro del ámbito de la Provincia.

 

Una de las competencias que tendrán los nuevos fiscales especializados será por ejemplo hacer valer el derecho de admisión, además de la investigación y seguimiento de los manejos ilícitos de las barras en complicidad, algunas veces, con los propios dirigentes de los clubes.

 

El proyecto establece la creación de 21 nuevas unidades fiscales en donde ya existen dependencias de este tipo. La mayoría se ubicarán en el conurbano bonaerense. Primero se hará una prueba piloto en las localidades de La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda Lanús, Morón, Quilmes y Mar del Plata. Distritos en donde aparecen los principales conflictos entre el deporte y el delito.

 

También tendrá injerencia la Secretaria de Deportes de la Provincia, ya que la iniciativa contempla la creación de un Observatorio de Violencia en Espectáculo Deportivo. El observatorio tendrá entre otras responsabilidades “ejercer funciones de contralor de actividades de prevención de la violencia deportiva en las diferentes jurisdicciones” como así también “desarrollar acciones de colaboración permanente con la justicia y organizaciones intermedias, clubes y ligas deportivas de toda la provincia de Buenos Aires”.

 

El financiamiento de las nuevas fiscalías correrá por parte de la Provincia. Será a través de una adecuación presupuestaria “que resulten necesarias para lograr el cumplimiento de la presente ley”.

 

“En la actualidad los delitos de este tipo son investigados por las fiscalías que a su vez deben lidiar diariamente con todas las demás causas no pudiendo darle una atención específica a estos ilícitos que afectan gravemente la realidad de nuestra provincia” fundamenta el proyecto.

 

Como informó Letra P, Carreras además de ser Senador armó un frente político en el Club Atlético Boca Juniors junto al titular del PJ de Buenos Aires y Presidente de la Confederación Argentina del Deporte, Víctor Santa María. El club de la ribera irá a elecciones el año que viene con una desgastada gestión de Daniel Angelici, la sanción definitiva de este proyecto será una de las cartas que mostrará Boca Somos Todos (el frente que armaron Santa Maria y Carreras) para disputarle la presidencia de Boca al macrismo.

 

Graciela Bisotto en reunión de Comisión de la Legislatura de Córdoba. Ahora, podrá participar de las reuniones de Labor Parlamentaria.
Diego Pellegrini junto al gobernador Gustavo Valdés. 

También te puede interesar