Política

Guerra de encuestas enrarece el escenario electoral

Letra P.- Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri son los actores políticos que –según las encuestadoras- encabezan las preferencias electorales. Cada sector exhibe números más favorables para con su líder y menos para con los eventuales competidores.

A pesar de las diferencias en el pronóstico sobre el eventual elegido para ser Presidente en 2015, los consultores políticos coinciden en un análisis: Massa exhibe un liderazgo nuevo y todavía trabaja en instalar una imagen definida de quién es y qué significaría en el poder.

 

Scioli lleva más de una década mostrándose como alguien en principio diferente al kirchnerismo acérrimo.  Y  Macri lleva más de un lustro posicionándose como la opción más opuesta del kirchnerismo.

 

 

Desde Poliarquía difundieron hace unas semanas, confirmada luego por el seguimiento telefónico, un trabajo en el que Scioli tendría el 22% de intención de votos, mientras Macri y Massa coincidirían en el 21%. Lo que representaba por entonces un empate técnico entre los tres.

 

Hoy se conoció otra encuesta, de Aresco, que comanda Julio Aurelio y trabaja hace años para el peronismo, que ubica a Scioli al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2015. El sondeo se realizó el 6 y 7 de agosto entre 3.966 personas de todo el país a las que se consultó a quién votaría en las generales del año próximo si los siguientes candidatos vencieran en las prima: Scioli obtendría el 25 % de los votos, seguido por Sergio Massa con el 21 %, Mauricio Macri con el 19,4 %, Julio Cobos 14,8 % y Jorge Altamira 5,1 %.

 

Así las cosas, con los consultores “llevando agua para su propio molino” el escenario electoral muestra a los 3 actores mencionados posicionados claramente. Pero aún queda un año por delante hasta las internas de 2015 y muchas cosas pueden pasar.

 

Gustavo Valdés firmó convenios con Guillermo Francos. 
Javier Milei en la Bolsa de Comercio.

También te puede interesar