A pesar de las diferencias en el pronóstico sobre el eventual elegido para ser Presidente en 2015, los consultores políticos coinciden en un análisis: Massa exhibe un liderazgo nuevo y todavía trabaja en instalar una imagen definida de quién es y qué significaría en el poder.
Scioli lleva más de una década mostrándose como alguien en principio diferente al kirchnerismo acérrimo. Y Macri lleva más de un lustro posicionándose como la opción más opuesta del kirchnerismo.
Ayer, como informara Letra P, Jaime Durán Barba movió el amperímetro electoral al dar a conocer una encuesta que posiciona primero a nivel nacional a Mauricio Macri, seguido por Daniel Scioli y Sergio Massa, en ese orden.
Desde Poliarquía difundieron hace unas semanas, confirmada luego por el seguimiento telefónico, un trabajo en el que Scioli tendría el 22% de intención de votos, mientras Macri y Massa coincidirían en el 21%. Lo que representaba por entonces un empate técnico entre los tres.
Hoy se conoció otra encuesta, de Aresco, que comanda Julio Aurelio y trabaja hace años para el peronismo, que ubica a Scioli al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2015. El sondeo se realizó el 6 y 7 de agosto entre 3.966 personas de todo el país a las que se consultó a quién votaría en las generales del año próximo si los siguientes candidatos vencieran en las prima: Scioli obtendría el 25 % de los votos, seguido por Sergio Massa con el 21 %, Mauricio Macri con el 19,4 %, Julio Cobos 14,8 % y Jorge Altamira 5,1 %.
Así las cosas, con los consultores “llevando agua para su propio molino” el escenario electoral muestra a los 3 actores mencionados posicionados claramente. Pero aún queda un año por delante hasta las internas de 2015 y muchas cosas pueden pasar.