Política

Ex intendentes del oficialismo bajo la lupa por el reclamo de los Municipales

Letra P.- La reunión de Fesimubo con Horacio González reedita una demanda histórica de los gremios que concentran a los trabajadores de cada distrito. Los antiguos mandatarios, en cargos legislativos, apuntados.

“Tienen que poner fecha al tratamiento de la ley. Esperemos tener la decisión política de la Cámara”. La frase de Rubén “Cholo” García marca el termómetro de lo que se espera para el mediodía de este miércoles, cuando los trabajadores municipales enrolados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) lleguen hasta el Palacio Legislativo como lo hace siempre: con bombos, banderas y bombas de estruendo.

 

La demanda de los gremios se recrudeció a partir del 2013, cuando aumentaron los reclamos en la capital provincial para darle vía al cambio necesario que los empleados de las comunas necesitan para conseguir salarios de acuerdo a la estabilidad económica.

 

 

Por la Ley

 

Desde el 14 de mayo del año pasado las movilizaciones se replicaron en La Plata y la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), entidad que maneja el histórico Julio Pereyra. Luego de un compás de espera, con una mesa de negociación -Doval presentó el proyecto en marzo-, todo continúa estancado en la comisión de asuntos municipales que encabeza la diputada de Viviana Nocito.

 

“Desde el 2004, con la nueva Federación, fuimos creciendo paralelamente a los reclamos que hicimos. Cuando fui legislador, éramos 7 sindicatos. Hoy somos 100”, le dijo García a Letra P, quien recordó el gesto de la mayoría de los intendentes que “están de acuerdo”, aunque un grupo minúsculo rechaza la iniciativa.

 

Según pudo averiguar este portal, los ex intendentes que integran el bloque oficialista (Juan José Mussi, Alfonso Regueiro, Juan de Jesús y Ricardo Móccero) son la causa de que el proyecto no avance, aunque las negociaciones podrían tener un cambio si existen algunas variantes.

 

“Nadie está obligado a sentarse con el sindicato, (los intendentes) dan lo que quieren”, advirtió el dirigente gremial, quien encabezará la reunión del mediodía con el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González, con el único objetivo de que las negociaciones colectivas para conseguir mejores condiciones.

 

El otro dato que preocupa, a pesar de que existen gestos favorables, es la actitud de los representantes que responden a los mandatarios de algunos distritos claves. Evangelina Ramírez, esposa de Francisco “Barba” Ramírez (Quilmes); Karina Nazabal, pareja de Darío Díaz Pérez (Lanús) y Valeria Amendolara, ex titular del bloque de concejales del espacio que conduce Pablo Bruera, actual mandatario de la capital provincial, son las apuntadas en la negociación, que tendrá un nuevo capítulo esta tarde.

 

La cita, luego de una movilización hasta el centro platense, será a las 13.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

También te puede interesar