Política

En la previa a su tratamiento, Bossio y Domínguez debatieron moratoria previsional

Letra P.-Horas antes de que Diputados de tratamiento al proyecto, Bossio y Domínguez analizaron el sistema de cobertura. Lo calificaron de “reparación histórica”. Se sumarían más de medio millóin de beneficiarios.

Este miércoles, la Cámara de Diputados buscará convertir en ley la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que comenzó en el año 2005. La medida ya obtuvo por unanimidad la media sanción en el Senado.

 

En ese orden,el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, participó esta tarde en el plenario de comisiones que recibió al titular de la Anses, Diego Bossio, para debatir el proyecto de moratoria previsional.

 

“Con esta moratoria previsional el Estado hace justicia, construye igualdad. Todavía nos quedan casi 500 mil personas que no tienen acceso al sistema previsional, y aspiramos a tener un sistema de cobertura para cada argentino”, señaló Domínguez.

 

La primera etapa del Plan permitió la inclusión de más de 2 millones y medio de adultos al sistema, llegando a la cobertura más amplia de toda América Latina.

 

El titular de la Cámara baja añadió que “el sistema previsional sigue siendo en la Argentina una forma de generar igualdad y distribución del ingreso. Hay un dato muy importante: hay casi 10 millones de aportantes al sistema previsional, y casi 6,3 millones de personas que estarían jubiladas por esta moratoria. Este es un hecho más de reparación histórica para con nuestros abuelos, y un hecho de justicia”.

 

Esta etapa extiende hasta diciembre de 2003 –la primera fue hasta el año 1993- la fecha para regularizar los aportes y estará a cargo de la ANSES certificar que los beneficiarios no tengan capacidad de regularizar su situación sin quita ni cuotas.

 

Podrán acceder a la moratoria todos los adultos que cumplan con la edad jubilatoria y que adeuden aportes. La moratoria establece la posibilidad de financiar las deudas en 60 cuotas con una quita de hasta el 50%.

 

Asimismo, a diferencia de la primera etapa del plan, en esta moratoria también podrán tramitar su jubilación -sin perder la pensión, que no debe superar el haber mínimo-, los pensionados.

 

Eduardo Caminal dejó la gestión de Francisco Azcué en Concordia y pone a la alianza Juntos ante un nuevo desafío de subsistencia. Caminal se dedicará a la presidencia del PRO. 
Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo apuran la renovación de la UCR de Córdoba.

También te puede interesar