Política

Berni se diferencia del kirchnerismo con criticas a la regulación de piquetes

Letra P.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, apuntó contra el proyecto de ley del kirchnerismo que pretende dar marco a los piquetes y protestas en espacios públicos.

Según el funcionario nacional, es una norma que “jode los argentinos” y la  calificó como “una ridiculez” y un “experimento raro”.

 

“El espíritu de una ruta es que los ciudadanos puedan circular y no protestar”, afirmó el funcionario, que aseguró que “no queremos que se generen más leyes que jodan a los argentinos”.

 

En declaraciones a radio La Red, Berni fue preciso y sostuvo que “si la protesta es legítima o no es legítima, que si el mediador o no el mediador, que si avisamos o no avisamos: sobre la ruta se circula, es un lugar para transitar”.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los legisladores que discutan un proyecto para regular las protestas sociales que generan problemas en la circulación vehicular. La discusión por la nueva ley trajo consigo enfrentamientos entre oficialismo y oposición, incluso dentro de un mismo partido.

 

La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, es la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y tiene la  tarea de armonizar los 13 proyectos que hay para regular la cuestión. La kirchnerista explicó en televisión que la mayoría de las iniciativas contemplan que haya un carril libre durante las protestas para poder garantizar la libre circulación.

 

Berni se paró desde la otra vereda del oficialismo y dijo que lo normal es que las rutas estén liberadas para la circulación y no que exista una ley que obligue a que haya un carril apto para el tránsito, porque eso equivale a que esté cortada.

 

“Entonces hagamos una ley para que se puedan hacer un camping sobre las vías del tren porque hay dos carriles, el que va y el que vuelve”, ironizó el Secretario de Seguridad.

 

“Más allá de si me cae bien o me cae mal el proyecto, lo que me preocupan son las interpretaciones estrafalarias de diferentes diputados que intentan generar para solucionar algo tan simple como es asegurar a los ciudadanos el libre tránsito y su derecho a circular por donde quiera y cuando quiera en la Argentina”, remató Berni.

 

El proyecto del oficialismo en la Cámara de Diputados contempla un cuerpo de mediadores para atender y buscar soluciones a los conflictos y podría incluir una amnistía para cuatro mil piqueteros que tienen causas pendientes por cortes realizados antes de la sanción de la norma.

 

Patricia Montenegro y Faustino Mansilla, candidatos a manejar la comisión de fomento.
Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, en Mar del Plata.

También te puede interesar