Política

Heller: “En diciembre se terminaría uno de los problemas pero comenzaría otro de U$S 15 mil millones”

Letra P.- El banquero y diputado nacional se refirió a las condiciones de negociación con los Fondos Buitre. Advirtió una intención de poner en jaque la “reestructuración soberana” que comenzó en 2005.

El diputado nacional Carlos Heller habló de la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional en Estados Unidos, e insinuó que a pesar de solucionar un problema podría comenzar otro importante que le costaría al país U$S15 mil millones, al aparecer demandas del resto de los holdouts.

 

“El país insinuó que no se trata de llegar sólo a diciembre, cuando se despejaría uno de los problemas que es la posibilidad de que los acreedores reestructurados puedan pedir igualdad de trato”, dijo el ex presidente de Boca Juniors, quien advirtió sobre la chance de que los acreedores pidieran equivalencia en las negociaciones.

 

“Para Argentina, sería volver a asumir un compromiso del orden de los 15 mil millones de dólares”, reconoció Heller, en declaraciones al programa Mesa Chica, de Radio Cultura.

 

“Existe un fenomenal proceso de desendeudamiento, que comenzó en 2005. Desde ese momento, se cumplieron las obligaciones contraídas. Hoy, como sabemos, tenemos una situación paradojal con una serie de acreedores”, reconoció el referente de Nuevo Encuentro. “Es una pretensión inaceptable, a pesar de que queremos un acuerdo con el 100 por ciento de los bonitas. Legal, justo, equitativo y sustentable, así debe ser el mismo porque no queremos patear la pelota hacia delante e hipotecar el futuro”.

 

Como legislador del oficialismo, defendió las decisiones que se tomaron desde el inicio, aunque recordó las bases que se necesitan lograr para que exista un avance positivo, a pesar de que se quiera poner “en jaque” un “principio de acción” soberana. “Correctamente, el Gobierno quiere encontrar una solución para que los acreedores acepten las condiciones del resto”.

 

“Esto se trata de tener una solución de trato igual. Tampoco se trata de un juez gagá que no entiende, hay una pretensión de poner en jaque toda la reestructuración, porque establece un principio de acción soberana exitosa que no le resulta simpático, porque da lugar a imitaciones”, insistió el Diputado, quien le apuntó a todo el arco opositor.

 

“Prefieren un país endeudado, que tenga que pagar en activos, que dé marcha a tras al proceso de propagandismo de lo público y cuando se ataca a la deuda reestructurada, se piensa en ello”.

 

Salvataje privado

 

Ante la pregunta de que si el Banco que maneja pudo intervenir en esa particular convocatoria, dijo que no estaba involucrado porque “nunca” fue convocado para esa situación de salvataje que circuló.  “No sé que verosimilitud tiene, el grado que tiene, pero escucho que representantes del Gobierno dice que es un tema de privados. Estoy más atento a la estrategia del gobierno, que es valiente e inteligente”.

 

Por último, sobre el dicho de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó la idea de que “el que compra dólares pierde”, demandó analizar la política económica. “La tasa de interés le ha ganado siempre al ajuste de tipo de cambio”.

 

 

El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar