Política

AFA Plus, uno de los últimos deseos de Grondona que puede quedar archivado

Letra P.- La muerte de Julio Grondona abrió un sinfín de interrogantes de cara a lo que viene en el manejo del fútbol argentino. Uno de los proyectos que aún está en veremos es el AFA Plus, que a pesar de haber sido anunciado con bombos y platillos por Cristina, nunca pudo instrumentarse. Telecom, la empresa que aportó una suma muy importante de dinero, podría abrirse.

AFA Plus es el sistema biométrico de acceso a los estadios. Junto con el nuevo torneo de 30 equipos, fue una de las últimas grandes ambiciones de Grondona, anunciada hace ya un par de años pero que nunca pudo llevarse a la práctica. La idea es del año 2007. Veinticuatro meses más tarde, en sesión del Comité Ejecutivo, la AFA lo aprobó, suscribiendo contrato con Telecom S.A. A fines de 2011 el gobierno nacional celebró el acuerdo y un año más tarde fue la presentación oficial y firma del convenio, en un acto encabezado por el ex presidente del máximo organismo del fútbol argentino, la presidenta Cristina Fernández y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

 

Al momento de la presentación se habló de una “revolución”. Es que en teoría se trata de un ambicioso plan que reordenaría algo tan caótico como el sistema de venta de entradas, apuntando también a la lucha contra las barras.

 

Las crónicas de aquellos días daban cuenta de una iniciativa que “pretende empadronar a todos los que acudan a los estadios de primera división (hinchas, vendedores, dirigentes, periodistas, etc.). A todos ellos se les dará una tarjeta magnética, que deberá presentarse en la cancha luego de comprar las entradas por Internet (desaparecen los tickets impresos). La policía tendrá lectores magnéticos en las cercanías de los estadios y controlará que los espectadores hayan adquirido tickets legítimos. Ya en las canchas, los molinetes tendrán lectores de huellas digitales, que en cuestión de segundos contrastarán los datos de los hinchas. Además, si algún organismo de seguridad bloquea a algún simpatizante por tener antecedentes violentos, no podrá ingresar”. Así lo relataba La Nación. Todo muy europeo. Pero eso sí, siempre con fecha incierta de implementación.

 

A mediados de 2014, el sistema todavía no funciona, a pesar de que ya miles de hinchas de todo el país realizaron el empadronamiento necesario para ingresar. Según la página oficial www.afaplus.com.ar, River, Boca, Newell´s, Colón e Independiente son los clubes que más simpatizantes anotaron.

 

Pero los datos son poco claros, a tal punto que la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación está esperando respuesta a pedidos de informes para estar al tanto de la situación actual del AFA Plus. Según pudo saber Letra P, las explicaciones las brindarán en el trascurso de la semana que viene.

 

“El pedido de informe es para saber en qué está el AFA Plus, cuántos hinchas registrados por club hay, si se usaron únicamente los datos que entregan los clubes de sus socios o cómo se fue engrosando el listado, y más cosas”, le dijo a este portal uno de los diputados integrantes de la Comisión.

 

En los últimos días, una información que todavía no se pudo chequear porque los involucrados en el tema dicen desconocer la verdadera situación pone aún más dudas sobre una implementación a corto plazo del sistema biométrico de ingreso a la cancha. Es que los directivos de Telecom estarían analizando pegar el portazo por culpa de un par de cuestiones. “Telecom ya puso 300 millones en el proyecto y no se los reconoce. Además están asustados por la cuestión de la reventa de entradas en el Mundial”, le dijeron a este portal.

 

Uno de los implicados en aquel escándalo de la reventa de entradas en Brasil fue el presidente de Argentinos Juniors y vice de la AFA Luis Segura. Hoy, Segura pidió licencia en el club de La Paternal para ocupar provisoriamente el cargo que dejó Grondona tras 35 años. Segura, además, está a cargo de AFA Plus.

 

“El responsable es Segura y por eso el temor de Telecom es tan grande que evalúan directamente abandonar el proyecto”, cerró una fuente. En la AFA aún están de duelo y consultados por Letra P, recién la semana que viene se volverá a tratar el tema, que tiene como director general a Oscar Ojeda.

 

Javier Milei. 
El exintendente de Santa Fe, Emilio Jatón y el exsecretario general Mariano Granato.

También te puede interesar