Política

Chubut: intendentes piden adelantar elecciones y hablan de “conventillo” político

Letra P.- Tres intendentes -de las ciudades más importantes de la provincia-  propusieron un adelantamiento de las elecciones. El de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, llevó sus planteos al PJ nacional por las cosas que están pasando en el peronismo provincial y señalan un conventillo entre el Gobernador y su Vice.

La interna en el Pj chubutense detonó hace varias semanas y aceleró los tiempos electorales. Un ex aliado del gobernador Martín Buzzi, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro adelantó que evalúa adelantar las elecciones municipales “para preservar a la ciudad de cualquier cosa rara que esté pasando a nivel provincial. Queremos estar lejos de esta pelea de conventillo y preservar a Comodoro”, consigó el “Tano”, como lo llaman en Chubut.

 

Más alá de la esmerilada relación entre el comodorense y el Gobernador, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre (ambos dasnevistas) también anunciaron que evalúan hacer lo mismo en sus ciudades.

 

 

Di Pierro llevó sus planteos al seno del PJ nacional. “Las autoridades nacionales están muy preocupadas por lo que está pasando en Chubut, compartimos las preocupaciones, llevamos los planteos al lugar que lo teníamos que llevar y espero que termine este conte conventillo, que se aclaren las cosas y que sea quien sea deben dar la cara para que la gente esté tranquila, porque cuando se manejan fondos públicos debe ser transparente y no tener miedo a dar explicaciones”.¡, consignó el Tano.

 

Las palabras y la movida de Di Pierro encontraron eco en Trelew y Puerto Madryn. Los 3 jefes comunales  dejaron supeditado el adelantamiento electoral a los costos que implique ese desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales y nacionales, pero el trelewense y el madrynense dijeron que si Comodoro avanza con la idea, será casi imposible que sus ciudades imiten la decisión.

 

El madrynense Sastre fue por todo: dijo que si las 3 ciudades adelantan las elecciones, el Gobierno provincial debería hacer lo mismo.

 

Por su parte, el gobernador Buzzi le pidió a su ministro de Gobierno, Javier Touriñán, que salga a bajarle el tono al tema. Enfocado en Comodoro Rivadavia, Touriñan consignó que la convocatoria debería efectuarse al menos 90 días antes de la fecha prevista de las elecciones, y en ese esquema  si el Partido Justicialista no remueve la cláusula que restringe a tomar a toda la provincia como un distrito único, Di Pierro tendría que ir por afuera del partido.

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar