Política

Se terminan las vacaciones y vuelve el conflicto docente: sin clases y amenaza de descuento por días de paro

Letra P.- Esta semana terminan las vacaciones y el lunes no empiezan las clases, tal como lo vienen confirmando los distintos gremios docentes. De esta manera vuelve el conflicto con el gobierno provincial y también las amenazas por el descuento de los días en que se efectivice el paro.

Según informaron desde el gobierno provincial, el jefe de Gabinete Alberto Pérez anticipó que “de confirmarse el paro de 48 horas, se descontarán los días de huelga en la próxima liquidación”. “En un momento internacional donde la Argentina está pujando con capitales especulativos extranjeros, y a la vez la Provincia está liquidando el segundo tramo del acuerdo alcanzado hace apenas tres meses y estando abiertos al diálogo, anunciar un paro es una acción fuera de contexto”, agregó.

 

“Desde el gobierno de la Provincia seguimos convocando al diálogo con los chicos en las aulas, que es el camino para la resolución de cualquier tema que esté pendiente y de esta forma se trabajó en las comisiones técnicas que hemos llevado adelante después del cierre del acuerdo”, repitió, tal como lo dijeron durante todo el mes de marzo, cuando el enfrentamiento estalló.

 

Pérez además agregó que “acabamos de firmar con los gremios y el sector empresario un acuerdo para sostener el nivel de empleo en la Provincia, y quienes tienen estabilidad perfecta y el diálogo siempre abierto por parte del gobierno, anuncian un paro para no permitir el comienzo normal de las clases luego del receso invernal”.

 

“Después de 7 años de trabajo ininterrumpido, los incrementos salariales del sector docente acumulan un 354% de aumento. Año tras año, la gestión provincial puso sus mayores esfuerzos y maximizó sus recursos -que en muchas ocasiones fueron escasos- para otorgar un mejor salario y una mejor calidad de vida a sus trabajadores, tomando como política social el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, al margen de los vaivenes de la economía”, fue la versión del funcionario.

 

El reclamo docente

 

Por su parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense confirmó una vez más que llevará adelante un paro provincial para el próximo lunes 4 y martes 5 de agosto, “ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno para realizar un monitoreo de los índices económicos, tal como había quedado establecido en la paritaria de marzo”.

 

En un comunicado, los maestros indicaron que lo que requieren “en forma inmediata es que se incluya en la agenda de la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente -actualmente en pleno funcionamiento- el monitoreo por parte del Gobierno en conjunto con las entidades gremiales, sobre los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año”.

 

“Durante el período mencionado, no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -tal como fuera anunciado por los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, derivando en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario”, agregaron.

 

Así, lo que exigen es que se convoque a la brevedad una nueva mesa negociadora de contenido salarial. Lo que denuncian es “el incumplimiento por parte del Estado del resto de los puntos a los cuales se prometiera solucionar el último 28 de marzo y que, al día de la fecha, aún se encuentran sin resolver: garantizar un sae en calidad y cantidad; reposición del fondo escuela para gastos menores; deficiencia de infraestructura hartamente denunciadas; transporte escolar; creación de cargos docentes: entre ellos el de preceptor de primaria; solución a los problemas de Ioma; y deficiencias en las prestatarias”.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar