Política

La oposición puntea el reglamento del Senado para apartar a Boudou

Letra P.- La movida la realizan en conjunto la mayoría de los bloques opositores como el PJ no K, el PRO y el interbloque FAP-UNEN. Estudian aplicar un artículo de la Constitución y –según Sanz- a Cámara alta podría “utilizar su reglamento” para disponer el “apartamiento temporal” del cargo de Amado Boudou, debido a su procesamiento judicial en la causa Ciccone.

La oposición parlamentaria prepara un proyecto de resolución con el objetivo de “suspender” en sus funciones al titular del Senado, Amado Boudou, informaron fuentes del peronismo disidente y del radicalismo. En ese orden, Ernesto Sanz ratificó que los bloques opositores no darán quórum, en el caso de que la próxima sesión sea presidida por el Vicepresidente.

 

 El senador mendocino señaló, además, otra posibilidad: “El reglamento establece la posibilidad de suspender o apartar temporalmente a alguno de los miembros del Senado. Esta idea es la que están elaborando (los presidentes de bloque) y hay que esperar en las próximas horas un pronunciamiento”, dijo.

 

La vía constitucional

 

El referido artículo 66 de la Constitución dispone, entre otros aspectos, que “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirlo de su seno”.

 

La movida cuenta con dos inconvenientes de interpretación constitucional a simple vista: por un lado, demostrar que el vicepresidente, a la vez titular del Senado, sea considerado miembro de la Cámara Alta en vez de integrante del Poder Ejecutivo. Y el segundo, que pueda ser removido por hechos que se le adjudican cuando cumplía otras funciones, que en el caso de Boudou, la causa Ciccone refiere a su gestión en calidad de ministro de Economía.

 

Puntean el Reglamento de la Cámara

 

“El reglamento establece la posibilidad de suspender o apartar temporalmente a alguno de los miembros del Senado. Esta idea es la que están elaborando (los presidentes de bloque) y hay que esperar en las próximas horas un pronunciamiento”, dijo el senador por Mendoza en diálogo con la radio Rivadavia.

 

El también precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) señaló que “el mecanismo” que establece el reglamento del Senado “permite el apartamiento temporal de alguno de sus miembros por distintas razones, para lo cual se necesitan también los votos del oficialismo” y dijo al respecto que “habrá que ver” qué postura toma la bancada del Frente para la Victoria.

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Gastón Salmain, en su audiencia en la Comisión de Acuerdos

También te puede interesar