Política

Kicillof va por todo: después de los buitres, decidió pelearse con medios digitales

Evitó que los portales de noticias se sumen a la ley que reduce la alícuota del IVA a medios gráficos. Con diputados propios y ajenos en contra, el ministro de Economía derribó un reclamo justo.

En la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para la reducción del IVA a las pymes periodísticas gráficas. El proyecto original sólo estaba pensado para favorecer a pequeños diarios, en un nuevo capítulo del kirchnerismo en dar batalla para debilitar al Grupo Clarín. Batalla que el oficialismo viene perdiendo.

 

La norma en cuestión, plantea una reducción para lo que es el precio de tapa: el IVA bajará de 21% a 2,5% para las empresas del rubro que facturen en ventas hasta 63 millones, a 5% para las que alcancen los 126 millones y se mantendrá el 10,5% actual para las que superen esa cifra.

 

En el rubro de facturación publicitaria, las Pymes que venden hasta $63 millones por año pagarán 2,5% de IVA y 10,5% las que facturen entre ese monto y los $126 millones. Las que superen ese nivel, seguirán pagando el 21% actual.

 

Durante los días previos hubo negociaciones para incorporar “portales de información online”, única modificación al proyecto, por ser medios que hoy están fuera de toda normativa. Esa incorporación para el beneficio digital es una tendencia que crece en el mundo.

 

Los diálogos con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Libertad de Expresión avanzaron para realizar esta incorporación, no sólo con diputados de la oposición sino también del oficialismo, y llevaron el planteo el día martes a la Casa Rosada tanto al secretario de Medios, Alfredo Scoccimaro, como al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Allí, acordaron la modificación de la norma.

 

Sin embargo, en la mañana del día de la sesión irrumpió en la discusión el titular de Economía, Axel Kicillof, quien tomó un breve descanso en la batalla con los fondos buitres para hacer su gran aporte. “La ley no se toca, las punto com no entran”, dijo sin ningún tipo de fundamento el ministro e informó a los diputados que no se tratara y salió de la escena.

 

El malestar en el bloque no fue poco, ya que muchos diputados analizaron la situación y manifestaron estar de acuerdo con la incorporación de los medios digitales ya que entendían y compartían la naturaleza del reclamo del sector, que incluye no sólo a portales políticos, sino a todas las ramas del periodismo que, como le gusta llamar al kirchnerismo, “son los canales para la pluralidad de voces” que generan fuentes de trabajo a lo largo y a lo ancho del país.

 

Entradas las horas de la tarde, comenzaron a circular versiones un tanto absurdas respecto de por qué no se incorporaba a los portales de noticias. Desde el Ministerio de Economía se decía que “después va a venir Yahoo o Google, van a subir tres o cuatro notas y se van a beneficiar con la reducción del IVA”. En esa pelea interplanetaria Kicillof no podía permitir un avance de tal imperio. Este desacierto no hace más que mostrar a un Ministro que desconoce la realidad, ya que tanto Google como Yahoo deben facturar más millones de los que marca la norma, algo que se podría haber salvado en la reglamentación al indicar que quedaban comprendidos solo los medio de información digital.

 

Lo anterior, no hizo más que demostrar que fue un fundamento ilógico, ya que el rechazo tuvo solamente la intención de discriminar a los medios de comunicación online.

 

Esta es una más de las contradicciones en la política de medios del Gobierno nacional. Kiciloff guardó silencio cuando hace pocos días la Presidenta anunció el canje de deuda impositiva hasta 100 millones de pesos a medios por pauta publicitaria.

 

En ese momento nadie se preguntó quién puede deber 100 millones sin haber recibido una intimación por parte de la AFIP o algún organismo de control, nadie habló que ese “canje” blanqueaba la evasión del IVA y la retención de las cargas patronales, es decir, blanqueaba que alguien se quedó con la plata de los trabajadores. Además, ahora, a muchos de ellos los benefician con la reducción del IVA, todo en nombre de la guerra santa contra el monopolio Clarín.

 

El kirchnerismo sufrió el miércoles en la Cámara de Diputados un duro golpe, ya que tuvo que ir en contra de lo que los diputados pensaban por el capricho del Ministro de Economía y los dejó expuestos y a merced de la oposición, que se valió de esto para cachetearlos y dejar en evidencia que en materia de medios siguen legislando para la era del hielo.

 

“Sabemos que una parte importante de la comunicación abarca a los medios digitales y no están comprendidos en esta ley y dado que se trata de un actor a futuro, es voluntad incorporarlos luego de un estudio adecuado del sector”, reconoció el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti.

 

Por su parte, la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, la diputada y periodista Mónica Gutiérrez, afirmó que “es vocación de este bloque incluir a los medios digitales” y  agregó que “el proyecto tuvo una omisión que este bloque ha considerado y considera reparar”. “Hay diarios que tienen su versión online y cursan la publicidad a través del diario, pero hay una gran minoría que tiene como único producto la versión online y son tendencia creciente”, apuntó.

 

Así, los diarios con portales podrán facturar desde la versión impresa y pasarán de tributar un 21% de IVA al 2,5%. Los portales de noticias quedan excluidos de ese beneficio.

 

Ahora los medios digitales emprenderemos un camino para hacer oír nuestra voz y pedir la elaboración de una ley que nos contemple, sin discriminación, y así defender las fuentes de trabajo que generamos con el firme compromiso de seguir tributando en tiempo y forma, aportando desde nuestro lugar a la difusión de ideas.

 

Javier Milei - Toto Caputo
Joaquín Blanco, secretario general del PS de Santa Fe.

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