Política

Definitivamente alejado de U y O, el Movimiento Evita lanza “Taiana 2015”

Letra P.- El colectivo kirchnerista definió al legislador porteño como el candidato a Presidente. Será el 22 de agosto en el estadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito. Sin la participación de otras agrupaciones kirchneristas, hasta ahora sólo estará presente el Movimiento Evita.

Después de los encuentros en Río Cuarto y en Lanús, el Movimiento Evita se cortará solo una vez más y lanzará, por ahora sin apoyo de otras agrupaciones kirchneristas, la candidatura presidencial del actual legislador porteño Jorge Taiana.

 

Últimamente, el ex canciller organizó dos asambleas populares con las que inició el debate sobre la “construcción del segundo tomo” a partir del 2015. Un tomo que parece ya estar en proceso de elaboración debido a que el Movimiento Evita viene insistiendo fuertemente con su figura desde el mes de junio, cuando la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con la leyenda: “Taiana 2015. ¡Vamos argentina!”.

 

Si bien el diputado porteño del FpV suena tanto para candidato a jefe de Gobierno como para presidente por el oficialismo, lo cierto es que lo que ya está definido es el lanzamiento de su candidatura para el cargo nacional, que será el 22 de agosto en el estadio de Ferro y a dónde se prevé que asistirán unos 70.000 militantes.

 

Sólo que, por el momento, los militantes serán únicamente del Movimiento Evita dado los conocidos cortocircuitos de la agrupación que lideran Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro con La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas.

 

La ruptura con Unidos y Organizados

 

El Movimiento Evita está cada vez más alejado de Unidos y Organizados y, recientemente, algunos de sus dirigentes han despotricado sin temer contra figuras del oficialismo nacional. Días atrás, el diputado nacional del FpV Leonardo Grosso salió a cruzar al secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, por la represión a trabajadores que cortaron la Panamericana y la General Paz.

 

“Berni debería explicar por qué hace todo lo contrario a lo que hacía Néstor (Kirchner). Es funcional a la oposición. Dos días de represión a obreros y los medios ‘progres’ no dicen nada”, escribió Grosso en Twitter.

 

Por otra parte, el diputado provincial del Frente para la Victoria Fernando “Chino” Navarro recomendó al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, tomar licencia y eso enfureció al kirchnerismo duro, que respondió rápidamente y evidenció las tensiones.

 

“Si yo fuera él, pediría licencia. Es lo más razonable. Primero, porque tengo que avocarme a una causa, que no es fácil. Segundo, porque descomprimiría la situación política y liberaría a la Presidenta”, le aconsejó Navarro a Boudou.

 

Un poco más atrás en el tiempo, el legislador porteño del kirchnerismo Jorge Taiana, enojado por no haber sido elegido como el jefe de bloque del FpV en la Legislatura porteña, ofreció a su compañera María Rachid formar un bloque aparte para separarse del resto de los diputados que respondían al Gobierno Nacional, pero ese intento quedó en la nada.

 

Además, desde hace cerca de un mes que Taiana habla como candidato a presidente y organiza actos y jornadas propias de campaña presidencial. De hecho, el 23 de junio se acercó hacia la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde visitó la empresa SIDERAR y se reunió con dirigentes de la UOM.

 

A pesar de no contar con el apoyo de La Cámpora y demás agrupaciones aglutinadas en Unidos y Organizados, según pudo saber Letra P, el Movimiento Evita estaría buscando formar lazos con el sector de la izquierda kirchnerista porteña que se maneja por fuera de esa coalición de organizaciones.

 

Cuestión de precio

 

El Movimiento Evita impulsa a Taiana tanto para presidente como candidato a jefe de Gobierno para arrebatarle el poder al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, algo que hace siete años que es imposible para el peronismo-kirchnerismo porteño.

 

Al parecer, la organización ya definió fecha para el lanzamiento presidencial y dejó de lado la aspiración local. Pero eso responde a dos razones. Por un lado, aún queda tiempo para “instalar” un candidato en la Ciudad, en especial teniendo en cuenta que todavía el FpV no tiene un candidato seguro.

 

Y, por otro, porque si Taiana se presentase ya como precandidato a jefe de Gobierno, rebajaría sus aspiraciones y su intención de competir de igual a igual con otros candidatos kirchneristas en el camino por reemplazar a Cristina.

 

“En el Evita tiene la idea de candidatearlo a presidente porque saben que es muy temprano para impulsarlo para la Ciudad, porque si se presenta ya para Capital Federal baja su precio como candidato presidencial”, confesó un asesor del kirchnerismo en la Legislatura porteña.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar