Política

Encuesta perfila los potenciales jugadores en las Primarias bonaerenses

Letra P.- En el FR la interna se dirime entre Giustozzi y Posse. En el FPV se impondría el de Lomas. Insaurralde jugando por FpV se impone por 4 puntos a Giustozzi como candidato del Frente Renovador. Las chances de Vidal (PRO) y Stolbizer (GEN).

A un año de las Primarias Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) la expectativa electoral se centra en uno de los principales escenarios electorales: La Provincia de Buenos Aires. Y, en ese orden, a las chances de los distintos actores políticos que aspiran a la Gobernación.

 

En las últimas horas se conoció un trabajo de la consultora de Julio Aurelio, Aresco, en la que se desarrollan distintos enroques y jugadas de los principales partidos políticos y se midieron las posibilidades reales de sus eventuales candidatos.

 

Escenario general

 

Uno de los primeros enfoques del trabajo de Aresco consiste en un cuestionario donde se pide a la opinión pública que elija entre distintos candidatos a gobernador donde se nota una paridad entre el kirchnerismo y el massismo. Concretamente, con Martín Insaurralde compitiendo por el Frente para la Victoria,  se impone con el 29,2% sobre Darío Giustozzi como candidato del Frente Renovador con el 25,8%.

 

La candidata del PRO María Eugenia Vidal se alza con el 13,04 %, Margarita Stolbizer (GEN-FAU) 9,87% y cierra el lote Néstor Pitrola del Frente de Izquierda de los Trabajadores con el 4,68%.

 

Pensando el quién el referente nacional que apoya a los candidatos de las PASO en la Provincia, se nota la influencia de Sergio Massa y la de Daniel Scioli a la hora de potenciar un candidato.

 

Candidatos y la interna del FR

 

Al momento de evaluar la interna en el massismo, en una encuesta abierta, los preferencias se ubican detrás de Darío Giustozzi y Gustavo Posse. El primero saca un 13,5%, seguido por el intendente de San Isidro que obtiene el 12%. Luego aparece el recientemente lanzado Felipe Solá con un 8,9%, Mónica López con un 6,6%, Jesús Cariglino con un 5,3% y Gabriel Katopodis con un 3,4%.

 

Si la encuesta se realiza entre los votantes de la interna del FR, los números se potencian:

 

Candidatos y la interna del FpV

 

Al igual que el cuestionario realizado con los candidatos renovadores, al momento de enfocar a los encuestados en el Frente para la Victoria, Insaurralde se impone a Fernando Espinoza, Santiago Montoya y Diego Bossio, en ese orden.

 

La misma pregunta, entre los votantes en la interna del FpV muestra también una amplia mayoría que apoya a Insaurralde por sobre los demás candidatos.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

También te puede interesar