Con el objetivo de evitar que los pasajeros del subterráneo tengan que acercarse hasta el edificio del Ente Regulador de Servicios Públicos para elevar una denuncia por problemas en ese medio de transporte, la legisladora kirchnerista Claudia Neira presentó un proyecto para que se disponga la creación de oficinas en las que los ciudadanos puedan registrar sus reclamos.
Se trata de los Centros de Orientación, Asesoramiento y Denuncias (COAD), que se instalarían en las estaciones terminales y nudos de la red de subterráneo y premetro, que estarán a cargo del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente, este organismo recibe numerosas denuncias vinculadas al funcionamiento del subte porteño pero con esta iniciativa se busca evitar que el usuario se traslade hacia el edificio a manifestar su reclamo.
Según la autora del proyecto, los COAD “nos van a permitir recolectar información crucial sobre el estado del servicio, que no es solamente si andan o no andan los trenes”. En ese sentido, agregó que Sbase y Metrovías “tienen la obligación de prestar servicios en condiciones de higiene, habitabilidad y accesibilidad dignos”.
“Nos hemos acostumbrado a no tener escaleras mecánicas, a padecer un servicio sin accesibilidad para discapacitados, con filtraciones, humedad y salubridad deficientes”, cuestionó la legisladora que ingresó al Parlamento porteño con el FAP y luego se fue mudando hacia el kirchnerismo, bloque que integra desde el año 2013.
El director del Ente, Fernando Barrera, se mostró a favor de la iniciativa y remarcó que “acerca al Ente Regulador con los vecinos y fortalece el objetivo constitucional por el cual fue creado que es proteger, defender y resguardar el derecho de todos nosotros como consumidores y usuarios de servicios públicos”.
A su vez, el hombre de pasado sindicalista y con una estrecha ligazón al Frente para la Victoria porteño agregó que “es importante que el vecino tenga otro canal para defender sus derechos”.