Política

Provincia critica los paros docentes y se prepara para aplicar la doble escolaridad

Letra P.- Después del paro de Suteba disidente y Udocba, y ante la reafirmación de la FEB del no inicio de clases luego de las vacaciones de invierno, la Provincia criticó las medidas. Además, las protestas se dan en medio de la puesta en marcha de la jornada escolar completa en territorio bonaerense.

El miércoles, un nuevo paro docente fue impulsado por los gremios Suteba disidente y Udocba, quienes reclamaron la “urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 6.400 pesos”. Mientras tanto, la FEB prepara una medida de fuerza para después de las vacaciones de invierno.

 

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petroccini, ratificó la decisión del congreso de esa organización sindical de realizar una medida de fuerza docente después del receso invernal.

 

Por su parte, el Gobierno de la Provincia advirtió que descontarán el día. Desde la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Nora De Lucía, informaron que quienes se sumaron a la medida del miércoles recibirán un descuento en el salario.

 

“Hay un acuerdo interministerial para que los días de paro sean descontados de los haberes, y eso haremos”, señalaron desde la cartera educativa.

 

“Se van a descontar los días de paro, porque estamos a favor de los chicos y lo demostramos extendiendo la jornada a ocho horas, profundizando el conocimiento y la participación de los alumnos”, dijo De Lucía tras la firma de un convenio con la cartera educativa nacional por jornadas extendidas para el nivel primario.

 

Lo mismo podría ocurrir para quienes decidan parar luego de las vacaciones de invierno. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios docentes más importante de la Provincia, anunció el cese de actividades por 24 horas para el primer día posterior al reinicio de las clases. “No se trata de una reapertura de las negociaciones sino la continuidad de la comisión técnica salarial, que fue la condición por la cual en marzo de aceptó la propuesta tras los 17 días de paro”, dijo Petrocini.

 

Al respecto, De Lucía manifestó que están “solucionando todas las cuestiones en el marco de la mesa técnica salarial”.

 

Los paros y pedidos de los docentes, se dan en el marco del acuerdo firmado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, para aplicar la jornada extendida en escuelas primarias públicas de la Provincia. La medida, implicará una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y 40 para los docentes.

 

Los funcionarios coordinarán acciones y responsabilidades conjuntas para extender el horario de escuelas primarias bonaerenses, de acuerdo a lo especificado por las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo.

 

La cartera educativa nacional se comprometerá a cooperar con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

 

Además, el Ministerio se hará cargo de las “obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos”, según indicaron en un comunicado oficial.

 

 

 

intendentes de Vamos Santa Fe tuvieron un primer encuentro en Reconquista en enero.
Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar