Política

En medio de la tensión por Boudou, Unen presiona en el Senado pidiendo la exclusión de Menem

Por Gabriela Pepe.- Linares pedirá el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución que presentó el año pasado para remover al ex presidente de su banca por “inhabilidad moral”. Se da en el marco de la discusión por la situación procesal del vicepresidente.

Mientras el kichnerismo debate internamente si debe seguir sosteniendo al vicepresidente Amado Boudou en su cargo, el Frente Amplio Unen volverá a presionar para lograr la exclusión de Carlos Menem de la Cámara alta. El senador Jaime Linares ya adelantó a sus pares que en la próxima sesión pedirá el tratamiento sobre tablas de su proyecto de resolución para remover al ex presidente de su banca. Así, buscará dejar al oficialismo en evidencia de su protección al riojano, condenado por el tráfico de armas, y del vicepresidente, procesado por la causa Ciccone.

 

En marzo del año pasado, después de conocida la sentencia contra Menem en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, Linares presentó un proyecto de resolución para remover al ex presidente de su banca, en función de lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución, que prevé el proceso de exclusión de los miembros del Congreso, por parte de sus pares, por “inhabilidad moral”. Aquel proyecto fue acompañado por Rubén Giustiniani, Norma Morandini y la ex senadora María Eugenia Estenssoro, pero no prosperó. Ahora Linares insistirá para que el proyecto sea tratado sobre tablas en el recinto.

 

“Pedimos la licencia del vicepresidente y obviamente no tuvimos respuesta. Del mismo modo, actúan ante nuestro pedido de exclusión de Carlos Menem, que presentamos hace más de un año y medio y el oficialismo ignora”, recordó Linares el jueves 10, mientras en el Senado se vivía la tensión ante la decisión del kirchnerismo de que el vicepresidente no presidiera la sesión en la que se aprobó el proyecto de inmunidad para los bancos centrales extranjeros.

 

Ese día, la oposición presionó al oficialismo con que no bajaría al recinto, o lo haría sólo para pedir explicaciones por la causa Ciccone, si Boudou se presentaba en el Senado. Era la primera jornada en la Cámara alta tras el procesamiento decidido por el juez federal Ariel Lijo. Ante la necesidad de que el proyecto se aprobara sin inconvenientes, el oficialismo cedió, y sacó de Boudou de la sesión, que quedó en manos de Gerardo Zamora, y ningún miembro de la oposición mencionó el tema Ciccone en el recinto. Después de la sesión, varios senadores opositores adelantaron que seguirán exigiendo que el vicepresidente tome licencia, “hasta tanto se aclare su situación judicial”.

 

En la próxima sesión de la Cámara alta, Linares dejará aún más incómodo al oficialismo al recordarle la situación procesal de otro de los miembros de su bancada, Menem, a quien el kirchnerismo fustiga públicamente pero tiene como aliado silencioso en el recinto.

 

mujeres gobernando: en el llano, las exfuncionarias de alberto fernandez se reordenan para volver mejores
Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO)

También te puede interesar