Política

Crisis en el bloque de Diputados massistas: Forcejeos, portazos y enojos

Por Facundo Cottet.- El espacio que representa a Sergio Massa en la Cámara Baja bonaerense no pasa por sus mejores días. La heterogeneidad que manifiesta el espacio despertó una serie de rispideces que esta semana llegaron a su punto culmine. Un diputado se fue del bloque para trabajar en la campaña de Mauricio Macri. Ayer también hubo fuertes cruces entre dos diputados de peso dentro del bloque que tuvieron que ser separados por sus pares y la decisión de Mónica López de presentar su denuncia penal contra Daniel Scioli tampoco cayó del todo bien.

Durante la reunión de bloque del Frente Renovador previa a la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, hubo un encontronazo entre los diputados, Juan Amondarain y Rubén Eslaiman. Uno fue el presidente de bloque hasta el recambio de las autoridades; el otro uno de los primeros armadores de Sergio Massa y encargado de conducir los hilos del espacio en la capital provincial.

 

Ayer, mientras discutían una serie de proyectos referidos a la justicia y modificaciones a la Emergencia en la infraestructura edilicia del Poder Judicial salió el enojo de Eslaiman. Fue por el despacho en minoría que había elaborado, Juan Amondarain, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. El cruce fue subiendo de tenor y ambos legisladores llegaron a forcejearse. Luego a través de un comunicado la versión fue desmentida. Pero ya era tarde.

 

La versión fue filtrada directamente por los diputados que presenciaron el hecho. Y desde el propio bloque al explotar la historia emitieron un comunicado en el que afriman que “los diputados del Frente Renovador Jorge Sarghini (presidente de bloque), Rubén Eslaiman y Juan Amondarain desmienten categóricamente cualquier tipo de información relacionada con incidentes entre miembros de la bancada”.

 

Aunque aclaran que “la versión oficial no tiene relación alguna con ningún enfrentamiento ni verbal ni físico, y todo se reduce al debate de temas legislativos en el ámbito de la reunión de bloque”.

 

Pero las fricciones existían desde antes y tarde o temprano iban a salir a la luz. Es que en Diputados hay varios que ofician de caudillos en sus territorios y no quieren ser menos en la Cámara Baja. Así es que según aportó una fuente a este medio “nadie reconoce las conducciones” reconociendo que al jefe de bloque le duro bastante el tiempo de paz. Sin contar que hubo 2 meses de vacaciones desde diciembre y un mes enfriado por el mundial. Días después de terminado Brasil 2014 se destapó la olla.

 

Macri 2015

 

Hoy también se conoció que el diputado del Frente Renovador, Orlando Yans, dejó su banca y formará un unibloque. A través de su cuenta de twitter el legislador indicó que “El Pro estrena bloque en pcia. De Buenos Aires” bajo el hastag #macripresidente.

 

Yans trabajará para la campaña presidencial del Jefe Porteño y su bloque será ahora Unión-Pro. Es que el legislador había llegado a las filas del massismo como parte del acuerdo Massa-Macri vía Christian Gribaudo. Como el legislador nacional nunca había asumido a nombre del Frente Renovador su banca, lo de Yans se venía venir. “Duró lo que duró” dijeron desde el bloque del FR.

 

A partir de ahora el bloque del Frente Renovador tendrá para sí 22 diputados y se crearía un nuevo monobloque a los ya existentes.

 

Inconsulta

 

La decisión de la diputada, Mónica López, de presentar una denuncia penal contra el gobernador Daniel Scioli luego de conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata que ratifica la cantidad de víctimas de la inundación de abril del 2013 en la capital provincial en 89 no cayó del todo bien dentro del bloque.

 

“Ese es un tema de la diputada López” dicen a algunos legisladores cuando son consultados por la posición al respecto. Es que la determinación de querer someter a juicio político al mandatario fue inconsulta.

 

De hecho al momento de radicar la denuncia penal en los tribunales, la legisladora brindó una conferencia de prensa desde las escalinatas del edificio judicial en soledad. Ningún otro de los diputados acompañó a su par de Avellaneda.

 

le dispararon a donald trump en un acto de campana
Martín Yeza y Gabriel Vega luego de la asamblea del PRO.

También te puede interesar