Política

Ante empresarios, opositores calificaron al oficialismo como “hermandad de sectas”

Letra P.- La corrupción, la impunidad, la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, el déficit en la educación y la dificultad de las fuerzas para acordar un puñado de políticas de Estado fueron ejes de un debate de referentes del massismo, el PRO y del FA-UNEN ante empresarios.

La senadora Gabriela Michetti (PRO), la diputada Margarita Stolbizer (GEN) y el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre (Frente Renovador), enfrentaron las preguntas del establishment sobre el financiamiento de la política y los aciertos y errores en estos 30 años de democracia, en una cita a la que pegaron el faltazo el kirchnerismo y el sciolismo.

 

Al llamado “Preencuentro de ACDE ‘Política, Sociedad y Valores’”, pese a haber sido invitados, no asistieron ni el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, (adujo problemas de agenda) ni el presidente del Banco Provincia y asesor del gobierno de Daniel Scioli, Gustavo Marangoni, quien sí confirmó su participación a la jornada, pero finalmente no asistió.

 

“Cuando se rechaza el juicio político a (Amado) Boudou estamos ante una hermandad de sectas, no una fraternidad política“, lanzó Stolbizer, en alusión a la decisión del oficialismo de bloquear los pedidos de la oposición de enjuiciar en el Congreso al vicepresidente, procesado en el caso Ciccone. Desde el oficialismo, denunció la titular del GEN, “hace 10 años que se viene robando“.

 

Impunidad bajo la lupa

 

En el marco de un debate organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en la capital, el massista De la Torre advirtió sobre la “impunidad” que, dijo, reina en el país y señaló que la “construcción de una sociedad sana” depende no solo de solucionar la pobreza y los desequilibrios en materia educacional, sino también de que la ciudadanía sienta que “el que las hace las paga“.

 

“En una sociedad donde existe ‘el que las hace las paga’ ayuda a que el 90 por ciento elija otro camino. Hay una sensación de impunidad en la población” no solo ante la corrupción proveniente de niveles dirigenciales, sino frente al que “viene a robar a mi casa” y no obtiene castigo.

 

Michetti abonó esa idea, pero hizo hincapié en la necesidad de una “justicia potente, independiente, con recursos, con jueces competentes y fuerzas de seguridad con equipamientos“.

 

La senadora macrista resumió en “cuatro valores cristianos” la solución para avanzar en una sociedad más justa: “Salud, seguridad, educación y justicia”. Stolbizer no soslayó el tema: en cuanto al que “las hace las paga -dijo-, sí, necesitamos una Justicia que funcione, pero también se debería pagar en las elecciones; muchos ciudadanos se escandalizan por la corrupción, pero luego votan a los mismos”, se enojó.

 

Con todo, la legisladora del Frente Amplio-UNEN resaltó: “Lo más grave en nuestro país no es la corrupción, es la impunidad”.

 

Deudas pendientes del Estado

 

Los 3 invitados, con matices, coincidieron en las “deudas pendientes” de la dirigencia pese a las políticas sociales desplegadas por el Gobierno en la última década y, en tal sentido, alertaron sobre los “problemas del hambre”, de la “complejización de la pobreza” y de la falta de diálogo desde la Casa Rosada.

 

Los empresarios recibieron a los políticos en el Sheraton Libertador con algunas preguntas disparadoras: “A 30 años de democracia, ¿cuáles son los valores centrales de nuestro sistema político?; ¿en qué acertamos?, ¿dónde fallamos?; en política, ¿hay puntos ciegos?: la razón de Estado, el financiamiento de la política, la relación empresas-Gobierno y la corrupción”.

 

Sebastián Mocorrea (IBM y presidente del Encuentro ACDE 2014) puso una cuota de humor ante la queja del intendente de San Miguel de que eran muchas las preguntas de los hombres de negocios para poder retenerlas; en rigor, pedía contestar una por vez.

 

“No es para hacer marketing, pero hoy la tecnología ofrece diversos instrumentos (como ayuda memoria)”, lo reconvino el empresario, entre risas, a lo que De la Torre, en el mismo tono, le respondió: “Es que soy un sencillo barón del conurbano”.

 

Juan José Aranguren (SHELL) preguntó a los convocados cuál, a su juicio, era la vocación de los referentes de las distintas fuerzas ya que “hay muchos empresarios se han convertido en políticos y políticos convertidos en empresarios”.

 

Luis Riva, de Manager Group, se interesó por saber si las fuerzas que representaban estaban dispuestas a suscribir un acuerdo para que “no prescriban los delitos de corrupción”, en tanto el consultor Alejandro Preusche alertó que en el país hay una “crisis institucional fenomenal” y habló del “escándalo de la pobreza”.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar