Política

Tras la ratificación al fallo de Arias por las víctimas de la inundación, el Senado convocó a los ministros de Scioli

Letra P.- Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata que avala la sentencia en primera instancia del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo I, en donde establece que fueron 89 las víctimas de la inundación del 2 abril del 2013 en La Plata, el Senado bonaeresne convocará a buena parte del gabinete de la gestión de Scioli para que den explicaciones. La buena sintonía del Juez, Luis Arias, con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, revive diferencias entre el 1 y 2 del Ejecutivo Provincial.

El Senado bonaerense citará a los ministros de Justicia (al momento de los hechos por los que será indagado también ministro de Seguridad)  Ricardo Casal, de Infraestructura, Alejandro Arlía y al Jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Así l o acordaron hoy todos los presidentes de bloque en la reunión de labor parlamentaria. La “invitación” se da después de que la Cámara de Apelaciones coincida con el fallo de Luis Arias en donde –a grandes rasgos- informaba que la cantidad de víctimas fatales por la inundación del 2 de abril en la capital bonaerense habían sido 89 personas y no 67 como sostenía la Provincia.

 

El fallo en primera instancia de Luis Arias se había dado a conocer en las vísperas del primer aniversario de la trágica inundación. Allí, como conclusión, instaba “al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a que dentro del plazo de cinco (5) días, computados a partir de la fecha en que el presente decisorio adquiera firmeza, divulgue públicamente el resultado de éste proceso a través de los mismos medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta; debiendo, en igual plazo, publicar la sentencia a texto completo en los portales de internet del Poder Ejecutivo y en el Boletín Oficial, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincia”.

 

La esencia del fallo siempre fue la información inexacta y el ocultamiento de datos de parte de la gestión provincial.

 

Así fue que a través de la Fiscalía de Estado rápidamente el gobierno provincial apeló aquella decisión del juez platense. Luego de algunos meses la Cámara de Apelaciones se expidió, y le dio la razón a Arias en cuanto a la cifra; aunque con algunas observaciones. Por ejemplo que  “resulta innecesaria su publicación en el Boletín Oficial”.

 

Con dos fallos a favor, Arias hoy se reunió con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, instantes antes de la sesión que el Senado llevó adelante. Con el fin de “profundizar sobre los alcances del fallo por las inundaciones” Mariotto volvió a recibir al juez que estuvo a punto de cargar con un pedido de Jury de parte de los legisladores más sciolistas y lo invitó a presenciar a la sesión.

 

En labor parlamentaria, los presidentes de todos los bloques legislativos acordaron cursar la invitación a los Ministros. Se espera que los funcionarios la acepten y asistan -luego del receso invernal- a la Cámara Alta.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar