Política

Por la inundación: ¿El futuro político de Scioli en las manos de De Narváez?

Letra P.- En la Legislatura bonaerense la oposición busca llevar a Scioli a una audiencia pública por la inundación del 2 de abril del año pasado. Necesitan los votos del denarvaísmo. La iniciativa de la renovadora y ex denarvaísta, Mónica López, de un juicio político ya fue descartada de parte de los bloques no oficialistas.

La semana pasada la diputada del Frente Renovador, Mónica López, -en soledad- pidió juicio político al gobernador bonaerense Daniel Scioli luego de que la Cámara de Apelaciones ratificara el fallo en primera instancia del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias. Allí se estableció que fueron 89 la cantidad de víctimas por la inundación del 2 abril en La Plata. Conocido el fallo de Apelaciones, la ex legisladora denarvaísta fue a fondo pero se quedó con las manos vacías en la Cámara Baja. La oposición no acompañará el pedido a Juicio Político. Sin embargo ahora sacan cuentas para tener los votos necesarios y aprobar, en la sesión de este miércoles, someter a Scioli a una audiencia pública.

 

Al momento de presentar su denuncia contra Scioli en la Justicia, López destacaba que “el ocultamiento de la verdad, junto a las pruebas suficientes, son eje de la presentación contra el ministro Ricardo Casal y el gobernador Daniel Scioli” y que “puedo decir que existe una responsabilidad en la información, algo que vamos a determinar en el Juicio Político que le vamos a realizar”. Algo que finalmente no ocurriría.

 

Es que la oposición no acompañaría en todo la furia de la legisladora renovadora contra la administración Scioli.

 

Sin embargo, desde el bloque FAUnen buscaron durante toda la tarde de hoy una salida a la situación y alistaron al resto de los bloques a someter a una audiencia pública al propio Scioli y Casal. Algo que se definiría mañana antes de la sesión legislativa.

 

En la reunión de labor parlamentaria, el bloque del Frente Renovador (FR) junto al FAUnen y los monobloques de UP, FIT; buscarán convencer al espacio de Unión Celeste y Blanca a acompañar la iniciativa y así el espacio denarvaísta le aportaría 5 legisladores necesarios para avanzar contra Scioli y así superar los 42 propios que tiene el FpV, sin contar los aliados.

 

Algo que parece difícil por algunos acuerdos tácitos que desde los planos privados -y no tanto- tienen atados el propio Scioli con De Narváez. Pero en la Cámara Baja bonaerense los diputado de Unión Celeste y Blanca ya se declararon huérfanos y en rebeldía con el colorado. El encargado de transmitir la decisión de acompañar o no una audiencia pública contra la Scioli será entonces Guillermo Britos, instantes antes de comenzar la sesión ordinaria de este miércoles.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar